¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stephan Klünemann, de Goldköpfe GmbH (Alemania):

"El mercado de la endibia ecológica está actualmente bastante desabastecido"

Después de Semana Santa, la demanda de endibia suele disminuir notablemente. "Sin embargo, el tiempo actual, frío y húmedo, juega a nuestro favor en la comercialización de la endibia", nos informa Stephan Klünemann, productor de Naturland y propietario de Goldköpfe GmbH. "La Semana Santa es normalmente aún temporada de endibia, pero después otras variedades de lechuga cobran más protagonismo. Esto también se debe a que la endibia en Alemania se sigue consumiendo principalmente como ensalada. Este año, sin embargo, la demanda de endibia ha seguido siendo alta incluso después de Semana Santa".


Stephan Klünemann, de Goldköpfe GmbH. La endibia que produce se comercializa a través de Gartenbauzentrale Papenburg eG.

A diferencia de la situación de comercialización, que ha sido positiva, los rendimientos de las raíces este año han sido bastante bajos debido a la saturación de agua en los campos. "Hemos reaccionado en consecuencia y reservado raíces de antemano a nuestros dos principales proveedores. Además, en la producción ecológica, utilizamos un sustrato adicional, por lo que la endibia no está directamente en contacto con el agua, como suele ocurrir en la producción convencional. Esto reduce el riesgo de infección por hongos y al mismo tiempo permite una cierta seguridad en la producción. En la práctica, también nos permite cultivar endibias sanas y comercializables a partir de raíces de calidad inferior o lotes problemáticos. También se han puesto en contacto conmigo colegas del sector en busca de más cantidades, señal de que el mercado de la endibia ecológica está bastante desabastecido en este momento", explica Klünemann. Sin embargo, también debe asumir una cantidad proporcionalmente mayor de pérdidas por caja este año debido a infecciones por hongos como Phytophtora.


Se producen endibias blancas y rojas. A pesar de su aún pequeña cuota de mercado, Klünemann observa una demanda ligeramente al alza de endibia roja. La Naturland crece en un sustrato especial, compuesto por compost orgánico y fibra de madera. Como estas endibias son relativamente más gruesas, actualmente en cada envase de 300 gramos se empaquetan dos piezas en lugar de tres o cuatro.

Crece la producción escalonada
En 2018, Klünemann decidió convertir la finca familiar de engorde de cerdos de Geeste-Groß Hesepe en una explotación de endibia. En 2022, se pudo poner en funcionamiento las nuevas instalaciones de Niederlangen. "En la actualidad producimos en torno a 10 toneladas semanales, aunque, teóricamente, tenemos la capacidad para producir 20 toneladas a la semana", dice el productor de Naturland, quien hasta ahora ha servido principalmente al comercio especializado en productos naturales y, adicionalmente, al comercio minorista convencional. En particular, en este último canal de ventas, se ha notado la reticencia a comprar debido a la inflación, confirma Klünemann. "Sin embargo, esta situación se ha normalizado un poco este año, por lo que ahora podemos centrarnos en ir captando clientes poco a poco. En especial en el comercio minorista convencional, veo un potencial de crecimiento interesante en los próximos años, ya que lo ecológico y lo regional van de la mano y también son cada vez más valorados por los consumidores".

Para más información:
Stephan Klünemann
Goldköpfe GmbH
Luddenfehn 29
49779 Niederlangen
Tel.: +49 176 63324383
goldkoepfe@web.de

Fecha de publicación: