¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kobus Louw, de Sapex

Aumenta la producción de granadas en el norte de Sudáfrica

Este fin de semana se cargarán las últimas uvas rojas sin semillas de Sudáfrica con destino a Europa, donde estas frutas han tenido un mercado excelente, dice Kobus Louw, gerente general de Sapex. "Las últimas de Crimson, Scarlotta y Allison están teniendo unos resultados excelentes en el extranjero". Los volúmenes de uvas rojas sin semillas disminuyeron rápidamente después de la última tormenta en el valle del río Hex, lo que redujo significativamente sus exportaciones.

Las uvas blancas sin semillas de Sudáfrica evitan en su mayoría la caída de precios tras la llegada de la India
"En general, la campaña de uva de mesa ha estado marcada por unos precios sin precedentes, si hablamos de medias, de los más altos que hemos tenido nunca", comenta el gerente.

"Sin embargo, en marzo el mercado de la uva blanca sin semillas empezó a pasar verdaderos apuros con la llegada simultánea de uva procedente de la India, que dio toda la vuelta al Cabo para evitar el mar Rojo, aunque tras el largo viaje, la calidad no era la mejor. Afortunadamente, para entonces nuestra uva blanca sin semillas ya casi había finalizado, teníamos sobre todo cultivares de prestigio como Autumncrisp® todavía en el mercado. Perdieron parte de su valor –yo diría que entre un 5 y un 10%–, pero para las uvas indias fue un verdadero desastre: los precios de las uvas blancas sin semillas cayeron a la mitad cuando llegaron. Donde nuestras uvas seguían obteniendo entre 12 y 13 euros por una caja de tarrinas, aquellas bajaron a 6 o 7 euros. No sé cómo los exportadores indios de uva han podido ganar dinero esta temporada, y a esto hay que añadir los costes adicionales de flete. Lo siento de verdad por ellos".

Cuando terminan las temporadas de uvas de mesa y fruta de hueso nacionales, Sapex comienza a importarlas, de mayo a octubre. "Todos están un poco preocupados por el envío de Egipto a Sudáfrica, ya que los problemas en el mar Rojo podrían interrumpir también el paso por el Mediterráneo. Esperamos que la calidad pueda resistir tiempos de tránsito más largos".

Menores cosechas de granadas de Sudáfrica y Perú
Las granadas son una especialidad de Sapex, pero cuando los volúmenes de Sudáfrica bajan un 30% y los de Perú alrededor de un 40%, no hay forma de satisfacer la demanda al completo (aunque a los clientes les pese admitirlo).

"No pudimos atender todos nuestros programas debido a una concatenación de factores climáticos, como heladas tardías y temperaturas muy altas durante la floración y el desarrollo del fruto. Se produjeron algunas quemaduras solares, lo cual vemos cada año".

La temporada de granadas terminó de dos a tres semanas antes y la última fruta se cargó el fin de semana. Mucha fruta todavía estará en el agua camino a Oriente Medio, el Reino Unido, Europa occidental, Escandinavia y Rusia durante las próximas cuatro a seis semanas.

Los buques que omiten Ciudad del Cabo afectan al comercio con Oriente Medio
Los productores de granadas de Sapex en el norte del país (provincia de Limpopo) comienzan su temporada de granadas un mes antes de que el cultivo del Cabo esté lista para la cosecha, y estos volúmenes tempranos constituyen actualmente una cuarta parte de sus volúmenes. Se espera que los volúmenes de granadas del norte aumenten significativamente para el próximo año a medida que los árboles maduren; entre sus ventajas está que pueden ir directamente a Durban para viajar a Oriente Medio, que es un mercado muy interesante para las granadas sudafricanas.

"Los últimos dos buques en los que habíamos planeado cargar granadas para Oriente Medio no pararon en Ciudad del Cabo. Consideramos brevemente transportar la fruta por camión desde el Cabo Occidental a Port Elizabeth (como otras veces) o a Durban, pero no tiene sentido desde el punto de vista económico: cuesta más de 60.000 rands [2.900 euros] por contenedor ir del Cabo a Durban".

Observa que, aunque claramente no es lo ideal que esta fruta ahora tenga que esperar de catorce a veinte días para su próximo transporte, al menos las granadas pueden soportarlo en mayor medida que las uvas de mesa, por ejemplo.


La mayoría de las granadas de exportación de Sudáfrica todavía se cultivan en el Cabo Occidental, pero ya una cuarta parte (y en aumento) de la fruta de Sapex proviene de la provincia de Limpopo

Para más información:
Kobus Louw
Sapex
Tel.: +27 21 883 8280
Email: sapex@sapex.co.za

Fecha de publicación: