¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Randy Dijksman, de Combilo (Países Bajos):

"El mercado de las peras es estable, sin los precios extremos de la temporada pasada"

"Esta última fase de la temporada de ventas de frutas de pepita invita a reflexionar, evaluar y considerar eventuales ajustes. Al mismo tiempo, empezamos a prepararnos para la nueva cosecha", comparte Randy Dijksman, de la empresa holandesa Combilo. "Para la mayoría de los fruticultores, la temporada en curso ha sido positiva. En cuanto a las peras, el mercado ha sido estable durante varios meses, con precios atractivos. Tal como se esperaba, los precios extremos que se registraron en la temporada pasada no se han repetido, y no creo que se vayan a repetir, dado el buen nivel de existencias en las cámaras de almacenamiento y el equilibrio entre la demanda y la oferta. De hecho, en este momento parece que la oferta supera a la demanda, especialmente en el segmento de la fruta de menor calidad. Notamos un aumento de las quejas y de la cantidad de descartes durante el proceso de clasificación. Lamentamos esta situación, ya que el nivel actual de precios genera ciertas expectativas entre los clientes".

"Además, varios importadores han traído grandes volúmenes de peras del hemisferio sur, en respuesta a la gran demanda del año pasado. Sin embargo, la situación es diferente este año. La pera Conferencia sigue siendo la favorita de los consumidores y no es fácil desbancarla del primer puesto. Aun así, debemos tener en cuenta que ahora existen alternativas más frescas y económicas, situación que se nota, por ejemplo, en el mercado alemán, donde tenemos una fuerte presencia. Y es que diversas líneas de la pera Conferencia han sido reemplazadas por variedades como Abate Fetel en el mercado alemán", explica Randy. "Creo que es muy importante vender solo fruta de buena calidad. Últimamente, la atención se ha centrado demasiado en el precio. Como resultado, algunos lotes de peras que debieron venderse hace meses se quedaron almacenados durante demasiado tiempo. Ahora estamos viendo las consecuencias de estas decisiones".

"En las próximas semanas, el equilibro entre la oferta y la demanda probablemente se recupere a medida que se elimine la fruta de menor calidad. No obstante, el 95% de todos los precios y los volúmenes se han fijado en los programas, por lo que las operaciones en el mercado serán mínimas. De hecho, las subastas en Bélgica no han tenido un papel relevante desde hace varias semanas", comenta Randy. "Como en Combilo nos hemos especializado en la reexportación, apenas comercializamos manzanas holandesas. Nos han llegado noticias de que la variedad Elstar se está vendiendo muy deprisa, aunque no sin enfrentar algunos problemas de calidad. En Europa, la variedad Gala se ha despachado en gran parte a estas alturas de la temporada. Nosotros concluiremos la temporada de manzanas polacas a principios de mayo y luego haremos la transición a la fruta de ultramar. En general, los precios de las manzanas han sido muy satisfactorios. Jonagold estará disponible por un tiempo más, aunque no está claro si habrá suficientes volúmenes para cubrir la demanda hasta la nueva cosecha".

"La floración ha sido complicada, pero gracias a algunos días de calor, ha salido bastante bien para la mayoría de las variedades. Sin embargo, poco después, surgieron problemas más serios con episodios de granizo, temperaturas muy bajas, tormentas y, en algunas zonas, heladas nocturnas".

"En buena parte de los Países Bajos, los cultivos han sufrido daños por granizo en mayor o menor medida. El viento fuerte y las temperaturas bajas también causaron estrés en las plantas. En las próximas semanas se verá el impacto de estos acontecimientos, pero la naturaleza es resiliente y se recuperará en parte".

El comerciante de frutas de pepita enfatiza que aún es pronto para hacer predicciones sobre los volúmenes y la calidad de la nueva cosecha.

El 1 de mayo, Combilo celebra su centenario. "Por este medio, queremos agradecer a todos nuestros socios la confianza y esperamos mantener y desarrollar las buenas relaciones por muchos años más".

Para más información:
Randy Dijksman
Combilo b.v.
Transportweg 23
2742 RH Waddinxveen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 446 747
r.dijksman@combilo.nl
www.combilo.nl

Fecha de publicación: