¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Dos heladas afectan al 30% de las cerezas del Valle de Caderechas

El Valle de Caderechas ha experimentado temperaturas bajo cero en dos ocasiones desde que las flores de sus más de 50.000 cerezos dieran paso al fruto, a raíz de lo cual se ha visto afectado aproximadamente el 30% de la producción total, especialmente en las zonas más bajas, como Salas de Bureba, Cantabrana o Terminón. Según Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes, las heladas de -1 y -3 grados han dañado las ramas más desprotegidas. Recuerda que las dos próximas semanas serán "cruciales" para comprobar el desarrollo de la fruta. "Aquí decimos que los árboles tiran las cerezas cuando se han helado, pero su aspecto no lo demuestra, y eso lo descubriremos con el tiempo", explica.

Los productores se mantienen optimistas gracias a las previsiones de temperaturas máximas de hasta 20 grados y lluvias, que serían beneficiosas para los cerezos. A pesar de las complicaciones, se espera que la campaña de recogida se adelante, con la maduración de las variedades tempranas a finales de mayo. La incertidumbre persiste hasta que no se vea el fruto en los cajones, pues no hay que olvidar las pérdidas totales en campañas anteriores debido a heladas severas.

Además de las cerezas, otros cultivos como el manzano parecen haber sobrevivido las heladas, mientras que la producción de ciruela prevé una pérdida del 90% debido a su sensibilidad al frío. La situación de los nogales y su producción de nueces también está pendiente de evaluación tras el paso de las heladas.

Fuente: diariodeburgos.es

Fecha de publicación: