¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los cítricos, una entrada lenta pero segura en el mercado chino

“No nos han afectado las lluvias de diciembre, afortunadamente”, es la sentencia de Tomás Amer, export manager de Agri-Naturelle Producers Spain, cuando se le pregunta por cómo se plantea la campaña de cítricos este año. En Agri-Naturelle comenzarán un poco más tarde la recolección, sobre el 25 de enero, ya que evitan cosechar la variedad navelina por ser más débil en cuanto a condiciones de transporte se refiere. El principal motivo es su prácticamente exclusiva exportación a China, suponiendo un 90% del total de su producción. 

Sin embargo, donde sí empiezan a encontrare las primeras trabas en el proceso de exportación. Los duros controles de calidad y fitosanitarios exigidos por las autoridades chinas dificultan la entrada de mercancía al país. Para ello, los cítricos deben ser transportados en barcos con cámaras frigoríficas con una temperatura media de 2,1 grados centígrados, explica Amer. Esto deja poco margen de error, ya que en el caso del limón, por ejemplo, su punto de congelación tiene lugar a 1 grado centígrado, más alto que el de la naranja. De llegar congelado, situación hasta el momento más común de lo que debería, al volver a temperatura ambiente en el destino, le salen unas manchas y queda totalmente dañado. Esto supone un problema importante, detalla Amer, ya que en los últimos años han notado una cierta reticencia a la compra de este producto por parte de los importadores chinos.

Por otro lado, es necesario mencionar que, a diferencia de países como Perú y Chile, los que pueden exportar prácticamente el 100% de sus productos al país asiático, España tiene muy pocos acuerdos firmados con el gobierno chino, repercutiendo en la cantidad y variedad de frutas y verduras que pueden vender, afectando al balance del mercado internacional. A ésto también hay que sumar la gran cantidad de documentación que deben preparar en aras de firmar acuerdos entre ambos países. De esta manera, la exportación se reduce exclusivamente a cítricos y alguna fruta de hueso. No obstante, según comenta Amer, China es un mercado donde han encontrado su lugar y en el que esperan, con el tiempo y los trámites oportunos, poder dar a conocer el resto de sus productos. 



Agri-Naturelle fue la primera empresa española en exportar cítricos a China. Comenzaron en 2014 y, en la actualidad, se han convertido en todo un referente del sector de los cítricos en el mercado chino. 
 
Más información:
Tomás Amer
Agri-Naturelle Producers Spain
Telf. +34 655 267 115