Chile también desembarca del TPP
“El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Esto no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo”, explicó Muñoz. “Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales”, agregó.
Asimismo, el funcionario adelantó que en los próximos pasos de su gobierno se contempla seguir avanzando en integración con algunos países que forman parte del acuerdo, por el especial interés que tiene la integración de la zona Asia Pacífico.
A pesar de que la retirada estadounidense del TTP era previsible, es un revés para la economía de los países latinoamericanos que integraban el acuerdo: México, Perú y Chile. Según especialistas, la decisión de Trump beneficiaría de forma colateral a los países del Mercosur, liderados por Brasil y Argentina, que ganan tiempo para firmar tratados y evitar quedarse al margen de la nueva arquitectura del comercio internacional. Además, deja a China en una posición de gran fortaleza.
Fuente: elpais.com / latercera.com