Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
La CE añade los cítricos argentinos a las medidas contra la mancha negra
La Comisión Europea (CE) ha modificado la Decisión 2016/715 para añadir a Argentina a los países (Brasil, Sudáfrica y Uruguay) a los que ya exige medidas especiales para prevenir la introducción y propagación entre los cítricos de la Unión Europea (UE) de la "Phyllosticta citricarpa" (mancha negra).
La nueva normativa -la Decisión de Ejecución (UE) 2017/801-, publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), precisa que las medidas sobre las partidas de cítricos argentinos para evitar la entrada de este organismo nocivo se aplicará a partir del 5 de junio.
El texto explica que desde la adopción de la Decisión 2016/715, "los Estados miembros notificaron en repetidas ocasiones interceptaciones de 'Phyllosticta citricarpa', a raíz de sus inspecciones de importaciones de los frutos especificados originarios de Argentina".
"La CE ha evaluado estas interceptaciones recurrentes y ha llegado a la conclusión de que los controles fitosanitarios en Argentina no garantizan suficientemente la ausencia de 'Phyllosticta citricarpa" añade después de considerar a este organismo nocivo "una amenaza significativa para el cultivo de cítricos de la UE".
Cada importación de cítricos argentinos, a partir del 5 de junio, ha de ir acompañada de un certificado fitosanitario y una declaración suplementaria en la que se confirme que la parcela de cultivo ha sido sometida a tratamientos contra la 'Phyllosticta citricarpa' después del comienzo del último ciclo vegetativo.
Esa declaración también ha de especificar que se ha efectuado una inspección oficial adecuada en la parcela de producción durante el período de crecimiento y no se han observado manchas negras en el fruto.
La nueva disposición también hace obligatoria para los cítricos argentinos con destino al mercado comunitario una declaración de que entre la llegada y el envasado en las instalaciones de envasado se ha tomado una muestra de 600 frutos de cada especie como mínimo por cada 30 toneladas que confirma que no tienen la enfermedad.