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España: El mercado ecológico creció un 12,5% en 2016

España se coloca en el Top10 internacional de los mercados ecológicos con 1.686 millones de euros en 2016, lo que supone 12,5% más que en el mismo ejercicio del año anterior.

Un importante aumento del número de consumidores y el consumo per cápita nacional son los dos principales causantes de este hecho histórico en el mercado bio nacional, según un estudio llevado a cabo por la consultora EcoLogical.

Así, según este estudio, la cuota de mercado del segmento ecológico en España se sitúa en el 1,6% del mercado total de alimentación. El gasto per cápita en España alcanza los 36,3 euros, un 12,5% más con respecto al año 2015.

La superficie agraria ecológica se establece en más de dos millones de hectáreas, colocándose como primer país de la Unión Europea y quinto a nivel mundial.

Uno de los principales frenos en el desarrollo del mercado interior, derivado de la falta de disponibilidad y accesibilidad del producto ecológico, se está viendo corregido principalmente por dos vías. La primera tiene que ver con el crecimiento y desarrollo del canal especializado y la segunda por la mayor implantación de la categoría bio en empresas de gran consumo. Otros canales de comercialización como Horeca, venta directa e internet también han experimentado importantes crecimientos, democratizando la oferta disponible.

La entrada de las grandes multinacionales agroalimentarias con una nueva línea de productos ecológicos culmina el proceso iniciado hace no muchos años por la industria agroalimentaria nacional. El crecimiento sectorial y, sobretodo, las perspectivas de crecimiento, siguen animando a la industria transformadora a apostar por nuevos nichos no explorados en la actualidad a nivel nacional.

Los millennials se han convertido en el principal consumidor bio nacional. Su mayor concienciación hacia hábitos de compra y consumo más saludables, el hecho de ser los nuevos padres de núcleos familias y su previsible mayor renta disponible influirá positivamente en los datos de consumo nacionales.



Fuente: financialfood.es
Fecha de publicación: