Hoy ha sido el segundo día de Asia Fruit Logistica 2018, que, según algunos expositores, ha estado más animado que ayer, si bien hay quien opina lo contrario. Parece que depende de la ubicación del stand y de los productos, pero, en general, la mayoría está satisfecha con la afluencia de visitantes.
Guerras comerciales y aranceles
En el pabellón de Nueva Zelanda predomina la incertidumbre por lo que el futuro le deparará a varias exportaciones debido a los cambios en las situaciones políticas de todo el mundo. Preocupa el efecto que tendrán los aranceles de China a las manzanas estadounidenses sobre las manzanas que Nueva Zelanda exporta a los Estados Unidos, ya que este país tendrá más producto nacional en el mercado. Inquieta también cómo evolucionarán el resto de mercados al cambio en los destinos de exportación de las manzanas estadounidenses.
Perú y otros países latinoamericanos esperan sacar ventaja de la guerra de aranceles que se ha desatado, ya que esto podría provocar que aumentara la presencia de fruta estadounidense en otros mercados, y eso afectaría a los precios, etcétera. Según los países latinoamericanos, la menor disponibilidad de fruta estadounidense en China debería considerarse una oportunidad.
Los sudafricanos, aunque preocupados por lo que pudiera ocurrir en su país si las apropiaciones de tierras siguen adelante, tratan de mantener el optimismo y esperarán a ver cómo maneja el Gobierno la situación. Si bien existe malestar en el país, no es tan grave como parece en los medios, pero a los productores les preocupa que esto afecte a las inversiones en el país, lo cual tendrá un efecto duradero.
Algunas empresas españolas participan en la feria desde el principio, pero ahora que el mercado chino, y el mercado asiático en general, está cobrando importancia, son más las empresas que se deciden a exponer. La Asociación Española del Caqui espera que, en algún momento, el mercado chino se abra al kaki español, pues han notado que su producto tiene buena demanda. Para Zummo Innovaciones Mecánicas es la primera vez que acude como expositor, y sus máquinas exprimidoras han tenido muy buena acogida los dos días.
Los peruanos están presentes con una gran cantidad de empresas. No hay que perderse Camposol China, que acaba de celebrar el primer aniversario de su oficina en Shanghái.
Crece la demanda de productos holandeses
Un exportador holandés dice que los nativos de Hong Kong están empezando a interesarse más por los productos extranjeros. "Antes vendíamos nuestros productos sobre todo a hoteles y a restaurantes visitados por clientes occidentales, pero ahora cada vez hay más demanda de los supermercados. Esto podría estar relacionado con que los productos chinos no gozan de muy buena reputación en Hong Kong".
No es difícil lidiar con la competencia de los países que ofrecen productos más baratos, como Australia y Malasia. "La demanda es estable y crece ligeramente".
China, el menos representado
Un expositor italiano comenta que el mercado asiático tiene buena representación en Fruit Logistica. "Hay gente de todo el continente. De hecho, el país menos representado es China, precisamente".
Esta mañana, el CEO de Frigga, Paddy Pan, ha presentado su monitor de temperatura piloto 2019. Este registrador de datos de temperatura será diferente del registrador tradicional en USB. El nuevo utilizará mediciones en tiempo real para hacer el seguimiento de la temperatura de los productos. Esto mejorará la frescura del producto y reducirá la pérdida de alimentos. Además, el registrador es fácil de utilizar, así que todo el mundo podrá utilizar esta tecnología sin problemas.