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El hemisferio sur espera una buena cosecha

Resumen del mercado global del arándano

La cosecha del arándano está a punto de comenzar en el hemisferio sur. En algunos países, los recolectores ya están trabajando, pero los volúmenes aún son limitados. Los importadores europeos están deseando que llegue la nueva temporada de ultramar. Como el verano ha sido cálido, la campaña europea ha acabado temprano y existe la amenaza de que se produzca un vacío en la oferta. ¿Cuáles son las perspectivas de ultramar? Y ¿cuál es la situación actual en el mercado mundial?

España: La cosecha avanza en las zonas del norte
La campaña de arándanos de Huelva, principal zona de producción de este berry en España, terminó en julio con las variedades tardías y en estos momentos la cosecha avanza en en las provincias del norte, como Cantabria, Asturias y Galicia.
 
La producción de arándanos en el norte de España va afianzándose poco a poco aunque falta mucho por avanzar en materia de logística, algo que dificulta las operaciones en comparación con la zona de Huelva. Para que el cultivo del arándano de su máximo rendimiento después de plantar el arbusto hay que esperar unos 3 años, y en el norte de España incluso más, unos 4 años, al ser un clima más templado. Es por eso que en los próximos años se verán reflejadas en un aumento de volúmenes las recientes inversiones en nuevas plantaciones que se han llevado a cabo en el norte. Los arándanos presentan buena calidad.
 
En cuanto a la recién terminada campaña de Huelva, las temperaturas se mantuvieron más bajas de lo habitual durante toda la primavera hasta la llegada del verano, lo cual hizo que se retrasase la cosecha y la producción fuese menor, evitando que se sature el mercado en el tramo más complicado (de abril a junio). Cabe recordar que en la campaña de 2017 se colapsó el mercado y cayeron los precios por el agolpamiento de oferta en los meses de primavera, ya que coinciden en el calendario de cosecha las variedades libres más plantadas en Huelva. No obstante, las cosechas del norte y centro de Europa se adelantaron mucho debido a que las temperaturas fueron más altas de lo habitual durante su primavera, al contrario que en España. Teniendo en cuenta que cuando los países del centro y norte de Europa disponen de producción propia dejan de importar arándanos españoles. Los productores y exportadores se encontraron con más producto del que podían vender debido a la caída de la demanda europea y muchos dejaron de recolectar las variedades tardías a principios de junio ante la baja rentabilidad.

La próxima campaña de arándano de Huelva empezará en diciembre con la cosecha de las variedades más tempranas, aunque en cantidades limitadas hasta febrero. Se esperan volúmenes de producción similares a los de la campaña anterior según fuentes del sector, ya que hay agricultores que han arrancado plantas de arándano por falta de recursos hídricos y los que han decidido seguir plantando, tienden a centrarse en variedades tempranas. Las variedades tardías han sido rentables en años anteriores, pero desde la campaña de 2017 se ha retraído su cultivo y ahora el sector tiende a plantar variedades más tempranas y evitar picos de producción.
 
Argentina emprende la temporada con buenas perspectivas
La temporada de exportación ya ha comenzado y lo ha hecho un poco más tarde por las temperaturas frescas que hay en todas las zonas de cultivo. El retraso se estima en dos o tres semanas con respecto a la campaña del año pasado. Está previsto que la cosecha alcance las 18.500 toneladas, lo cual supone un crecimiento del 15%. Cabe destacar la gran porción de arándanos ecológicos, en concreto 3.000 toneladas (el 16% del total). El 35% de los envíos, es decir, 6.500 toneladas, se hace por vía marítima.
 
Los productores tendrán que hacer frente a menores devoluciones en concepto de impuestos internos, pues el Gobierno ha reducido el porcentaje del 6% al 3,25%. "El negocio se hace en centavos por kilo, por lo que las consecuencias son importantes", dice un comerciante. Esta medida tendrá un impacto directo sobre los resultados de los productores.
 
Perú envía más a China
Las perspectivas para la actual temporada son muy buenas. Este año se espera alcanzar una cifra récord de exportación. El sector del arándano está creciendo y ahora se ha vuelto más importante que el del espárrago. "Este año, el valor de las exportaciones de arándanos ascenderá a alrededor de 580 millones de dólares, un incremento del 60% en comparación con el año pasado", según la asociación sectorial.
 
Además de en los cultivos del sur, se está invirtiendo en plantaciones en las zonas septentrionales. "Están logrando buenos resultados en comparación con otras zonas de cultivo", dice un asesor de cosecha. Este año, se había fijado el objetivo de exportar 75.600 toneladas, un aumento del 56% en comparación con la campaña 2017/2018. El año pasado, los Estados Unidos fueron el mayor comprador con un 48% del volumen de exportación. Otros mercados importantes fueron los Países Bajos, el Reino Unido, China y Hong Kong. Está previsto que las exportaciones a China sigan creciendo y que esta temporada el país se coloque en el tercer lugar de la lista de los principales mercados de exportación.
 
Chile quiere conservar su posición de liderazgo
El país sudamericano cerró la temporada pasada con un volumen récord de exportaciones, con un total de 110.000 toneladas; sin embargo, el sector no se despista. La competencia de otros países está creciendo a ritmo constante gracias a la mejora de las técnicas de cultivo y de las variedades, por lo que el sector chileno continúa invirtiendo en este cultivo para garantizar la producción de unos arándanos de calidad.
 
La región meridional de La Araucanía ocupa el tercer lugar en superficie. Esa región desempeña un papel importante en el cultivo de berries ecológicas, un nicho "en el que Chile tiene una gran ventaja sobre otros países", según un comerciante. En lo que a exportaciones se refiere, el Maule es la región más importante, con un 37% del volumen. En la campaña 2017/2018, las exportaciones de esta región ascendieron a 37.022 toneladas. De ellas, el 60% se envió a los Estados Unidos; el 23,7%, a Europa; el 13,1%, a Asia, y el 3,9%, a Canadá.
 
A partir de esta temporada, las fronteras chilenas están abiertas a las importaciones del vecino Perú, para lo que se han firmado los requisitos fitosanitarios. Los inspectores chilenos están visitando las plantas de empaque peruanas para comprobar si las empresas cumplen esos requisitos.
 
 
México quiere diversificar las exportaciones
Con una cuota del 95,4% de todos los envíos, los Estados Unidos siguen siendo el destino de exportación más importante para los arándanos mexicanos. Sin embargo, los productores buscan nuevos mercados, como el Reino Unido. Gracias a la proximidad con los estados Unidos, la producción del país ha podido crecer rápidamente. en 2017, se cosecharon 36.700 toneladas de arándanos, un 410% más que en 2012, cuando el volumen total sumaba 7.191 toneladas.
 
Jalisco es la principal zona productora, con una cosecha de 14.563 toneladas, seguida de Michoacán (8.861 toneladas), Sinaloa (6.149 toneladas), Baja California (3.380 toneladas) y Colima (2.630 toneladas). Aunque los Estados Unidos son el mayor comprador de este berry, hay más países en la lista de exportación. En los últimos años, se ha estado trabajando en la diversificación de los mercados. Actualmente, la fruta se envía a China, Singapur, los Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
 
Uruguay se prepara para el inicio de la temporada
Después de un invierno frío, que beneficia a la productividad de las plantas, la temporada estaba a punto de comenzar a finales de agosto. "Yo espero un pequeño retraso", decía un comerciante a finales de ese mes. Se preveía un ligero retraso de 10 a 15 días para Snowchaser, pero un cambio en el tiempo podría acelerar el desarrollo de la temporada. Las tormentas de granizo registradas hace dos meses tuvieron poco efecto sobre el cultivo de arándanos.
 
Aunque la producción está creciendo en todo el mundo, no es capaz de seguirle el ritmo a la creciente demanda. El mercado está creciendo deprisa en países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, China, España y la India. "La mayor dificultad es distribuir el volumen en la buena dirección; todo el mundo quiere vender en los mercados donde mejor precio hay", señala un comerciante. Exportar a los Estados Unidos es posible para Uruguay, pero China, por ejemplo, es menos accesible por el largo tiempo de envío.
 
Sudáfrica espera una cosecha mayor
La cosecha comenzó en julio y lo hizo lentamente. Los primeros volúmenes se destinaron al mercado nacional. Ahora mismo, el precio se sitúa en 60 rands (3,41 euros) por cada 350 gramos. El sector está empezando ahora con la nueva temporada de exportación. Está previsto que el volumen de cosecha se eleve un 93%, de las 6.328 toneladas del año pasado a alrededor de 10.659 esta temporada. El pico de la exportación se alcanza en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
 
La mayoría de las exportaciones se destina al mercado británico. El año pasado, el Reino Unido supuso el 57% de todos los envíos. Los siguientes en la clasificación son la UE y Rusia (38%), Oriente Medio y Extremo Oriente (un 5% en conjunto). Según algunos exportadores, el programa de los supermercados británicos ya está funcionando bien este año y apenas hay bastante volumen para satisfacer los programas. Algunos exportadores todavía no tienen los volúmenes suficientes para el envío de contenedores a Europa. El año pasado, se exportó el 84% de la cosecha; el resto se vendió en el mercado nacional.
 
En estos momentos, el país dedica en torno a 1.700 hectáreas al cultivo de arándano, pero los expertos señalan que esta superficie podría crecer y situarse en 6.000 hectáreas en el futuro. Ese crecimiento llevará algún tiempo. Las perspectivas son que la superficie alcance 3.200 hectáreas en cinco años. Algunos productores se están refrenando y esperan a que se abran nuevos mercados grandes para sus arándanos. El país todavía no tiene acceso a China, pero las negociaciones están en las últimas etapas.
 
El Cabo Occidental es la mayor región productora. Para 2023, albergará dos tercios de la superficie. En otras provincias también están aumentando las hectáreas. Mpumalanga espera un incremento del 862%, partiendo de una superficie pequeña. La mayoría de las plantaciones se hacen a campo abierto bajo mallas y no sobre sustrato. El sector está muy interesado en la creación de empleo y el impacto positivo que el cultivo de arándano puede tener en ello. Por eso está cooperando con el Gobierno.
 
EE. UU.: Las importaciones toman el mercado
La oferta de arándanos está cayendo como resultado del final de la temporada nacional en varios lugares, y la temporada de importación acaba de comenzar. "La oferta ha sido limitada en las dos últimas semanas, en especial la de nueva cosecha", explica un comerciante. La temporada de Oregón continuará una semana o dos más y, probablemente, Míchigan se mantendrá en el mercado un poco más. Como el verano ha sido cálido, hay menos fruta apta para almacenar. Se prevé que el precio suba en las últimas semanas de septiembre.
 
La temporada de importación ha comenzado con los primeros volúmenes de Sudamérica. En el norte de Chile, la temporada ha empezado esta semana, por lo que los comerciantes esperan que los primeros volúmenes estén en suelo estadounidense la semana próxima. Un comerciante explica que Perú se encuentra en disposición de abastecer al mercado con grandes volúmenes de calidad fiable. Perú y Chile serán quienes más arándanos suministren entre octubre y diciembre. México también podrá suministrar arándanos en eses meses, pero lo más probable es que los productores cosechen en primavera.
 
La demanda está cayendo ligeramente por la subida de los precios. La demanda de arándanos también está creciendo en Canadá. "El precio de la nueva cosecha de Chile es en torno a un 40% más alto en comparación con la cosecha antigua que hay almacenada en el Pacífico Noroeste".
 
La Columbia Británica cierra una temporada normal
La Colombia Británica cerró la temporada a últimos de agosto. La campaña ha sido muy similar a la del año pasado. "Ha sido un año estable", afirma un comerciante. Tanto el volumen como los precios han sido comparables a los del año pasado y no se ha informado de vacíos en la oferta. La temporada se adelantó, pues los primeros volúmenes llegaron a finales de junio, aunque ha finalizado en una fecha normal. "Todos los productos tienen mucha demanda, en especial los arándanos", detalla un comerciante.
 
China: La fuerte competencia demanda diferenciación
La demanda de arándanos en China sigue siendo enorme. La temporada china acabó a finales de junio y los arándanos cosechados después de entonces se destinan a la industria procesadora. Para seguir siendo capaz de satisfacer la demanda de arándanos frescos, el mercado se cambia a las importaciones de Perú, México y Chile. Los arándanos son especialmente populares por los beneficios que ofrecen para la salud, algo que atrae a muchos consumidores.
 
Las empresas chinas están invirtiendo en técnicas de cosecha y en investigación de nuevas variedades para mejorar la calidad de la producción y ser capaz de hacer frente a la fuerte competencia en el mercado nacional. Dado que la mayoría de las temporadas de China se solapan, la competencia es feroz. Los productores deben hacer un esfuerzo por destacar en este mercado. Otra manera de llegar a más consumidores es con campos de cosecha especiales. En estos campos, los consumidores pueden recolectar ellos mismos los arándanos. Esta se ha convertido en una actividad muy popular.
 
Francia: La popularidad del arándano crece despacio
Los arándanos no gozan de demasiada popularidad en Francia. Según uno de los mayores comerciantes del país, la explicación hay que buscarla en la política. "Desde tiempos inmemoriales, los arándanos e conocen en Francia como 'mirtilos', que crecen silvestres. Cuando empezaron a aparecer plantaciones de arándanos a gran escala en el país, los comerciantes del producto silvestre se rebelaron. Como resultado, los productores no tenían el derecho de llamar 'mirtilos' a sus productos. Los políticos intervinieron y dijeron que los comerciantes de arándanos silvestres tenían razón".
 
La prohibición obligó a los productores a renombrar sus productos y se escogió el nombre canadiense 'bleuets", un término totalmente desconocido para el consumidor francés. "Los consumidores no le prestaban ninguna atención al producto".
 
Los políticos cambiaron de opinión hace unos siete años. De pronto, los productores de arándanos podían llamar "mirtilos" a sus productos. Los consumidores lo captaron y ahora los arándanos tienen cada vez más demanda. "Pero los volúmenes vendidos en el mercado francés no pueden compararse con los volúmenes vendidos en Alemania o el Reino Unido".
 
Esta semana, el comerciante ha vendido su último palé de arándanos franceses. "Ya hemos completado el cambio a la cosecha del hemisferio sur. Los precios son bastante altos".
 
Países Bajos: El calor perjudica a la temporada del arándano
La temporada holandesa del arándano ha terminado. Si bien hubo una buena cosecha al inicio de la temporada, las altas temperaturas han complicado bastante las cosas para los productores holandeses. Ha hecho tanto calor que las frutas han entrado en modo "maduración de emergencia", lo cual ha mermado un 40% la producción.
 
Los países con la misma ventana de producción, como Polonia y Alemania, han sufrido pérdidas similares. "Comenzamos la temporada del norte de Europa de forma bastante dramática porque todos los países productores de Europa, desde Grecia hasta el Reino Unido, tenían fruta propia el comienzo de nuestra temporada. Las primera semanas, por tanto, el mercado fue especialmente malo por la abundancia de oferta. Hemos acabado con precios muy altos, por lo que el precio medio ha sido razonable, pero por la merma de las producciones, la temporada ha sido algo decepcionante en general", dicen los importadores.
 
El inicio de muchas temporadas en todo el mundo ha sido excepcional este año por las condiciones meteorológicas extremas. Por ejemplo, Florida y California comenzaron tarde, igual que Italia y España, mientras que la producción en el norte de Europa llegó antes. Ahora el mercado europeo está prácticamente vacío y se está haciendo el cambio a las producciones de Sudáfrica, Zimbabue y Perú. Este último país es el que más ha crecido en los últimos años y, dada la cantidad de plantaciones jóvenes, se pueden esperar arándanos de buena calidad. Según los importadores, los mayores volúmenes de Argentina aún están por llegar.
 
Alemania: Escasez por el final temprano de la temporada
La temporada europea del arándano acaba de finalizar y la temporada de importación va cobrando velocidad poco a poco. Los productores sudamericanos de Perú y Argentina, entre otros, están enviando sus primeros volúmenes a Europa. Además, los arándanos sudafricanos también están disponibles. El tiempo de envío es un reto, puesto que hay escasez en el mercado. Por el calor que ha hecho este verano, los arándanos europeos se han cosechando más pronto de lo habitual. Normalmente, la disponibilidad de agua no supone ningún problema para los productores alemanes, pero este año la sequía ha pasado factura. No obstante, los meses de verano han sido buenos y los productores han quedado satisfechos. Los volúmenes de ultramar todavía son limitados. El mayor proveedor del mercado alemán es Perú actualmente.
 
A causa de la alta demanda y de la limitada oferta, los precios han subido. Los arándanos peruanos (importados en barco) son los más económicos, con un precio de 10 euros el kilo. Sin embargo, el precio puede subir hasta 15 euros el kilo. También se envían arándanos en avión.
 
Australia: De fruta de verano a cultivo los doce meses del año
Tradicionalmente, los arándanos son una fruta de verano, pero desde hace poco, los productores han empezado a cultivarlos todo el año en Australia. En el extremo norte de Queensland, se cultivan arándanos desde hace cinco años. Se empezó con 1 hectárea y ha son 75 en esa región.
 
La demanda nacional está creciendo cerca de un 10% anual. Según una organización creada recientemente que se ocupa de la promoción de los arándanos, hay dos factores importantes que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar esta fruta: el precio por envase y el sabor.
 
En el año con cierre en junio de 2017, la producción ascendió a 9.553 toneladas valoradas en 193,6 millones de dólares. En el periodo en cuestión, las exportaciones crecieron un 40% en volumen, hasta alcanzar las 356 toneladas, lo cual equivale a un 4% del total de la producción. Hong Kong y Singapur son los principales compradores de esta fruta. Además, la vecina Nueva Zelanda importó 1.211 toneladas.
 
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