México: Prevén un aumento del 4% en las exportaciones hortofrutícolas mexicanas a EE. UU.
Durante su participación en la Produce Marketing Association (PMA) 2013 Fresh Summit, celebrada entre el 18 y 20 de octubre en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, a la que asistió con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el funcionario resaltó el papel que han desempeñado los productos frescos mexicanos en el mercado estadounidense por su alta calidad e inocuidad.
Indicó que en 2012 se exportaron frutas y hortalizas con un valor de 8.814 millones de dólares, y que para 2013 se estima alcanzar los 9.167 millones de dólares por este concepto.
Expresó que, con el objetivo de mantener el crecimiento en este mercado, 130 productores agroalimentarios asisten, acompañados por la SAGARPA, al evento de productos frescos más importante de Norteamérica.
México es el principal proveedor de Estados Unidos de frutas y hortalizas frescas, cerca del 90 por ciento de los productos frescos que México exporta se envían al mercado estadounidense, subrayó el funcionario de la SAGARPA.
Expresó que, en promedio, el campo mexicano produce alrededor de 8,6 millones de toneladas de hortalizas cada año, las cuales aportan el 16 por ciento del valor agrícola del país.
Hinojosa Ochoa explicó que en la PMA participan productores y agroempresarios de 22 estados de México, entre los que destacan Michoacán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa por el volumen que generan.
El producto mexicano con mayor presencia en esta exhibición es el tomate fresco, cuyo volumen de venta a Estados Unidos se incrementó en un 3 por ciento el año pasado; México provee el 89 por ciento de los tomates al mercado estadounidense.
Otros productos que también se exportan en grandes cantidades son el aguacate, pepino, pimiento, chile, mango, plátano, las fresas, moras y zarzamoras, entre otros.
Fuente: SAGARPA