España: La demanda supera a la oferta actual de kaki Persimon®
“La campaña ha tenido un transcurso normal y hasta ahora estamos satisfechos con los resultados y del comportamiento de los mercados. En general, a partir de diciembre, siempre empiezan a bajar los volúmenes,” explica, “pero esta temporada se hace notar más, dado que el rendimiento no ha sido el esperado en un principio y la demanda continúa creciendo cada año.” Así pues, los precios repuntarán un poco más respecto a campañas anteriores en estas fechas.
Por otra parte, si bien los calibres no han sido tan grandes como otros años, de acuerdo con Rafael Perucho, “esto no ha representado un problema”.
Gran incremento de las ventas en el Reino Unido
Aunque el mercado español continúa siendo el que absorbe la mayor parte del volumen de kaki Persimon®, los mercados de exportación continúan aumentando su demanda. “Este año se ha producido un increíble crecimiento de las ventas en el Reino Unido, donde llevamos años realizando promociones en las cadenas más importantes de supermercados para el consumo de esta fruta que allí era prácticamente desconocida.”
“Considerada una fruta exótica fuera de España, suele gustar a todos aquellos que la prueban. Además, se destaca por aportar una calidad muy estable durante toda la campaña. Todavía sigue siendo un producto novedoso”, afirma Rafael, quien añade que, además de los méritos de la propia fruta, el éxito en el mercado se debe también a su estructura comercial. “Valencia tiene una importante tradición exportadora de cítricos cuyos canales se han aprovechado para introducir el kaki”.
Más información sobre el kaki Persimon® en www.kakifruit.com