¿Por qué la sección de berries es una categoría fundamental en la que invertir?
“La categoría de berries es muy importante para la facturación de nuestras tiendas en general. Los berries son un producto atractivo. Tienen buen aspecto, saben bien y son muy saludables. En mi opinión, el consumidor de berrie tiene la calidad muy en mente. No solo compra berries, sino también otros productos. Los consumidores de bayas gastan más dinero en la tienda y compran más a menudo que el consumidor medio.
“Creo que toda la sección de productos hortofrutícolas frescos es importante para la imagen de nuestras tiendas. Los consumidores escogen el supermercado tras revisar toda la sección de frutas y hortalizas. En esta categoría vemos que los berries están creciendo. En los tres últimos años, la facturación de Coop correspondiente a los berries se ha triplicado. Nuestros requisitos para una baya de buena calidad son que ha de tener el tamaño correcto, su sabor tiene que ser excelente y debe tener una larga vida útil”.
¿Por qué los berries son tan apreciados en Noruega?
“Los frutos rojos siempre han sido apreciados en Noruega. Es tradición llevar a la familia a los campos y recolectar tus propios berries o comprar cestas para elaborar tu propia mermelada. Los noruegos se preocupan mucho por su salud y por el medioambiente. En nuestro país, estamos orgullosos de mostrar que tenemos un producto de alta calidad y que estamos dispuestos a pagar por él. Los consumidores noruegos compran tipos específicos de berrie. Las frambuesas y los arándanos se están imponiendo en el mercado noruego. Las moras también están aumentando su cuota de mercado. Por este motivo, Coop está invirtiendo en proveedores que nos sirven los cuatro tipos de berries durante todo el año”.
¿Cómo se incita a los consumidores a comprar más berries?
“Tanto la presentación como la alta calidad de los productos hacen que los consumidores vuelvan a comprar berries. Los productos han de tener un buen aspecto, un buen sabor y un buen precio para el consumidor.
“Los berries son una compra por impulso; no es algo que figure en la lista de la compra. En esta categoría se da mucho la compra cruzada. En Coop, vemos oportunidad en los berries como producto de impulso. Si los consumidores no se sienten lo bastante tentados en la sección de frutas y hortalizas, puedes seducirlos, por ejemplo, en la sección de productos lácteos presentando los berries para incorporarlas al yogur. También pueden ofrecerse en la línea de cajas también en lugar de chocolate o chicles, como un aperitivo para llevar”.
¿Cómo se promocionan los berries fuera de la temporada local?
“En nuestras tiendas, ahora estamos pensando en un modo mejor incluso de promocionar los berries durante el invierno. Nos gusta promocionarlas como un producto saludable. En enero, la gente tiene propósitos de Año Nuevo para ser mejor persona, hacer más deporte y comer mejor. En particular, los arándanos y las frambuesas son muy ricas en antioxidantes y vitaminas y nos ayudan a mantenernos en forma.
“También en el Día de San Valentín promocionamos nuestras fresas todavía más. Todo el mundo quiere sorprender a esa persona con algo romántico con fresas durante esos días”.
¿Qué es lo que le gusta a usted de los berries como consumidor?
“Si pienso en berries, pienso en mi hija, que tiene quince años. Come berries en el desayuno, en la comida y en la cena y le encantan. Para mí, lo que de verdad me lleva a consumirlos es el aspecto saludable. Lo berries son beneficiosos para la salud, los puedes llevar a cualquier parte y los puedes tomar como aperitivo directamente sacados de la nevera. Mi favorito es, sin lugar a dudas, la frambuesa”.
¿Cuál es su visión de futuro de la categoría de berries?
“Creo que la categoría de berries va a crecer todavía más. Tengo mucha confianza puesta en las moras y estoy seguro de que su facturación se duplicará en pocos años. Personalmente, quiero llevar la categoría de berries al siguiente nivel. Mi objetivo es que los berries as asciendan todavía más en la clasificación de los productos minoristas más vendidos en la categoría de productos hortofrutícolas frescos en Noruega para 2015”.