Las cajas de naranjas Navelina, Salustiana, Navel Late y Lane Late de la marca Serena no se encuentran en ningún otro centro de envasado. En torno al 20 por ciento (50 hectáreas) corresponden a su producción propia, otro 50% lo cultivan productores asociados con su propia gestión y el resto se compra mediante contratos. En total, Serena confecciona en torno a 10 millones de kilos al año de Clase I, 2 millones de kilos de Clase II y envía 1 millón de kilos a la industria transformadora. "Anteriormente, las Navelina eran, con diferencia, las más importantes; ahora, la mitad del volumen está formado por Navel y Lane Late", explica David.
El director David Serena.
Este año, tanto la temporada de la naranja como la de la mandarina han tenido un buen inicio. "Debido al calor de mayo, el volumen es en torno a un 20% menor y la calidad, en mi opinión, es una de las mejores de los últimos cinco años, lo cual alberga mucho potencial para el resto de la temporada. Comprobamos minuciosamente la calidad interna y externa de la fruta antes de exportarla", asegura David. "Por supuesto, tenemos competencia de otros países productores, como Marruecos y Egipto, pero Marruecos, por ejemplo, está muy centrado en Francia y Rusia, y tampoco puede competir con nuestra calidad uniforme y estándares de seguridad alimentaria".
Controles estrictos
"Ningún país puede igualar la calidad de producción y la seguridad alimentaria de las naranjas de Valencia; los estrictos estándares que cumplimos para nuestros clientes minoristas van más allá de los fijados por GlobalGAP; esa, en mi opinión, es la única forma de sobrevivir. Además, empleamos tecnología de transporte que garantiza la frescura de nuestros productos", afirma David. "Naturalmente, los precios son importantes para nuestros clientes, pero, por fortuna, cada vez más minoristas buscan un extra en cuanto a calidad. Superunie, a quien suministramos nuestras naranjas, es un ejemplo de ello en los Países Bajos. Los camiones suelen ir directamente a su centro de distribución, pero siempre habiéndolo consultado antes con Frukar".
David Serena no cree que trabajar con un solo canal de ventas conlleve riesgos. "Nos sentimos cómodos con ello. Así podemos dedicar toda nuestra atención al cultivo y al envasado, y Frukar cuenta con una gran red de ventas en toda Europa. Trabajo con Frukar desde que se fundó la compañía. Discutimos todos los asuntos, como las variedades y el embalaje. Frukar tiene contactos con supermercados y mayoristas de toda Europa. Antes, exportábamos nosotros mismos a países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Rusia, pero no era fácil llegar al sector minorista. Confío plenamente en Frukar y nuestro mercado está creciendo entre un 5 y un 10%".
Granadas
Aunque muchos citricultores valencianos han comenzado a cultivar caquis, David opina que Serena no lo hará. "Queremos que se nos conozca como proveedor de cítricos de calidad; sin embargo, sí que veo gran potencial en el cultivo de granadas, un producto que tiene más demanda cada año que pasa. Actualmente se están haciendo pruebas en Valencia con el cultivo y estoy sorprendido de la excelente calidad que tiene. Dentro de dos años y medio, espero estar en el mercado con volúmenes significativos", revela el productor.
El productor opina que la capacidad de introducir cambios en las variedades de mandarina y naranjas es limitada. "En cuanto a las naranjas, se observa en las Navelina, que están llegando al mercado un poco antes. en el caso de las mandarinas, se están introduciendo más variedades, en especial para la segunda mitad de la temporada. No hay mucho interés en las variedades que comercializan en exclusiva un número limitado de productores y para las que hay que pagar cánones. En última instancia, los consumidores pagan mucho por esas variedades".
No obstante, el cultivo de cítricos ecológicos ha captado su atención, pese a que no es un asunto sencillo. "Nos gustaría lanzar una línea ecológica, pero la calidad externa de los cítricos ecológicos tiende a ser menor y los consumidores todavía lo asocian a falta de salud. Y es una lástima, porque en especial en términos de salud, tenemos mucho que ofrecer. En una era de escándalos cárnicos y obesidad, podemos marcar una diferencia con nuestros productos frescos".
Negocio familiar
David también mira al futuro con confianza. "Para nosotros es un factor muy positivo ser un negocio familiar. Mi hermano también trabaja en la compañía y es el responsable del cultivo. Mi hija está ahora en la universidad y también tiene interés en unirse al negocio. Tenemos un equipo apasionado y queremos ganar algo más que dinero. Esa pasión se puede encontrar en toda la compañía. Pagamos a nuestros empleados (60 en las plantaciones y 40 en la planta de envasado) más todavía que las llamadas 'agencias'. Al final, esto se ve reflejado en los esfuerzos de los empleados y en la calidad de nuestro negocio".
Más información:
S.A.T. 126 CV Serena
Polígono 7 Parc. 28
46670 La Pobla Llarga, España
Tel.: +34 69 259 02 69
Fax: +34 69 259 00 11
Correo e.: [email protected]
Información de ventas:
Willem Koole
Frukar
Tel.: 0180-646532
Correo e.: [email protected]
www.frukar.nl