"Es muy importante disponer de fresa suficiente en estas fechas"
Así lo ha explicado el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, que asegura que es “muy importante disponer de producto en estas fechas, ya que afianza mucho más la relación con los clientes, que pueden disponer de fresa durante el mayor tiempo posible”. La fresa llega a las mesas para Navidad, convirtiéndose en una fruta indispensable en estas fechas. Debido a la apuesta parcial por variedades tempranas, “hemos conseguido adelantar la producción unos dos meses en los últimos diez años”, apunta Cumbreras.
Carlos señala que la fresa está teniendo muy buena calidad, a pesar de que las temperaturas tan cálidas para esta época del año (noches frías y días calurosos) están acelerando ligeramente la producción.
Grufesa sigue apostando por la fresa y se inicia con los arándanos
Mientras que en el sector onubense la superficie plantada de fresa ha descendido este año alrededor de un 8%, según cifras oficiales facilitadas por la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa, Freshuelva, en Grufesa han aumentado en torno al 3% la superficie dedicada a la fresa. “Aunque no es muy significativo, nos reafirma como especialistas en fresa”, asegura.
Como novedad en esta temporada, la cooperativa onubense comenzará a comercializar sus primeros volúmenes de arándano con la marca comercial Mr. Blue. Aunque se trata aún de pocas cantidades, esta berry se hace un hueco en la oferta de Grufesa. Es, según añade el gerente, su “primera experiencia con esta fruta, que empieza a hacerse un hueco en la cesta de la compra por los beneficios que tiene para el organismo”.
Innovadoras tecnologías en producción y novedosos packaging
La producción de arándanos no es la única novedad en Grufesa para esta campaña. La empresa seguirá basando su producción de berries en la sostenibilidad, empleando tecnologías como IG4 —que la temporada pasada le llevó a emplear hasta un 30% menos de agua de riego y a usar solo los nutrientes que la planta necesita— o Food Chain Partnership, un programa puesto en marcha en 2010 de la mano de Bayer Crop Science.
Esta campaña, Grufesa lanzará una línea premium de fresas, una fruta que será seleccionada directamente en el campo y que contará con un packaging especial. Precisamente en las confecciones es donde se concentran algunas de las novedades de la empresa. Según apunta su gerente, “la presentación de nuestra fruta es muy importante, un aspecto más a tener en cuenta por el consumidor a la hora de llevarse la fruta a casa. Por ello, le dedicaremos un esfuerzo especial en esta campaña, con algunas novedades. Grufesa presentará una nueva línea de packaging, tanto para la fresa como para el arándano, con un nuevo diseño que hace hincapié en el carácter sostenible de la empresa. Incorporará en el envase de tapa, un innovador etiquetado transparente".
Por otro lado, relanzará el packaging especial para regalo LOVE que presentó la campaña pasada y un nuevo diseño dentro de esta temática de fresas para regalar, además de otros formatos especiales para fechas señaladas.
Nuevas líneas de negocio en Oriente Medio y Asia
Grufesa trabaja para ampliar sus mercados de exportación, además de mantener los establecidos en las últimas campañas. Por ello, según indica su gerente, y dentro de las nuevas líneas de negocio, están “realizando pequeños envíos a Oriente Medio”, un mercado que actualmente “demanda fresa española y con el que podemos trabajar en determinados momentos de la campaña”.
La compañía de Moguer también apunta hacia Asia, aunque, según explica Carlos Cumbreras, la introducción de fresa en el mercado asiático “todavía es un horizonte lejano, en comparación con otros berries como el arándano”. A pesar de esto, “las posibilidades de consumo de fresa son muy altas. Hay que encontrar esas ventanas para conseguir llevar el producto en óptimas condiciones para que sea una alternativa a otros orígenes ya afianzados”.
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