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Informe presentado en Fruit Logistica 2016

Alemania: Oportunidades para los productos frescos preparados

Con gran interés, Hans Hoogeveen, director general de Agricultura y Naturaleza del Ministerio de Economía de Países Bajos, y el doctor Hans-Christophe Behr, de la oficina de investigación de mercados AMI, presentaron en la Fruit Logistica 2016 un informe de mercado en Alemania sobre los productos frescos preparados. Las frutas y verduras preparadas son un mercado que crece lentamente y ofrece oportunidades para las compañías holandesas. Informarse de forma activa y mejorar la imagen de los productos frescos preparados son sus puntos de atención.



El doctor Hans-Christoph Behr de Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH (AMI) entregó la primera copia del informe de mercado en Alemania sobre los productos frescos preparados al director general Hans Hoogeveen durante la Fruit Logistica 2016 en Berlín. El estudio ha sido encargado y llevado a cabo por el Ministerio de Economía de Países Bajos a través de la oficina de investigación de mercados AMI en colaboración con GroentenFruit Huis y la universidad Hochschule Geisenheim. Existe una gran diferencia entre Países Bajos y Alemania acerca del consumo de productos frescos preparados.



En Países Bajos, más de un tercio de las hortalizas que se compran son de cuarta gama. En esto, Países Bajos encabeza Europa. En Alemania, esta cuota es solamente del 3,7%. La red de agregados agrícolas (LAN por sus siglas en inglés) de Alemania y el sector holandés de las frutas y hortalizas indican oportunidades de crecimiento para estos productos a pesar de su baja cuota en el mercado alemán. También lo ha confirmado el desarrollo del mercado. En Alemania, la cuota de mercado de los productos frescos preparados está aumentando, mientras que este mercado en Países Bajos parece estar casi saturado.



Según el estudio, la diferencia entre las cuotas de frutas y verduras de cuarta gama en Alemania y las de sus países vecinos se puede explicar mediante las diferencias en los patrones de consumo y una oferta unilateral en los mercados alemanes. En comparación con Países Bajos, se consume más ensalada en Alemania y menos sopa y platos de wok. Se puede ver en la oferta de productos frescos preparados en los supermercados, que consta principalmente de lechuga de cuarta gama. El informe también muestra que la lechuga de cuarta gama la consumen sobre todo los solteros, las parejas y las familias jóvenes. Quienes compran hortalizas de cuarta gama son sobre todo familias con dos sueldos.

En el informe de mercado destacan cuatro puntos:
  • Los consumidores alemanes tienen poca fe en la seguridad y la calidad de los productos frescos preparados, especialmente en lo que se refiere a los productos preenvasados como la lechuga ya cortada. Los consumidores confían más en la fruta recién cortada en el supermercado.
  • Los consumidores alemanes no están convencidos del valor añadido de las frutas y verduras de cuarta gama en comparación con las frutas y verduras sin cortar. Los productos frescos preparados se ven como algo más sencillo, aunque no como algo que les ahorre demasiado tiempo: las verduras envasadas se suelen volver a lavar en casa.
  • Los productos frescos preparados tienen mala imagen en Alemania. Según la investigación, los consumidores alemanes prefieren no reconocer ante sus amigos y conocidos que los consumen, ya que esperan que los demás les juzguen de forma crítica.
  • La oferta y presentación de las frutas y verduras de cuarta gama en los supermercados alemanes necesita mejorar, según el informe. Debería prestarse más atención al posicionamiento y presentación de los productos.
Se recomienda una mejor comunicación y más información sobre los productos frescos preparados
El estudio pide más información para los consumidores sobre los productos frescos preparados. Es importante destacar las ventajas de los productos de cuarta gama, como su facilidad de uso, ahorro de tiempo y menor desperdicio de alimentos. Una campaña de imágenes que enfatice la calidad de los productos podría contribuir a ello. Según el informe, las cadenas de supermercados también deberían involucrarse en ello, de modo que la presentación de la oferta resultara más atractiva.

Haga click aquí para leer el informe completo

Fuente: Agroberichten buitenland
Fecha de publicación: