El Gobierno de Ecuador formalizó este miércoles un plan para incrementar la producción y posicionar nuevos mercados locales e internacionales para el mango.
Los ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), junto a asociaciones de productores de la fruta firmaron el denominado Plan de Mejora Competitiva de la Cadena del Mango, que –según Juan Francisco Ballén, subsecretario de Políticas de Comercio Exterior– apunta a duplicar la producción y exportación de la fruta hasta 2020.
Este programa se basa en cinco estrategias que son: control de plagas, mejorar la productividad y calidad, impulsar y diversificar el acceso a mercados internacionales, desarrollar la demanda interna y fortalecer la institucionalidad de la cadena productiva mediante la creación de un consejo consultivo con la participación de todos los actores públicos y privados del sector, explicó Alejandro Káiser, coordinador de Políticas de Exportaciones de la Secretaría de Comercio Exterior ecuatoriana.
Actualmente Ecuador tiene un área productiva de 5.200 hectáreas de la fruta que producen alrededor de 13 millones de cajas por año, siendo Estados Unidos el principal destino con un 85% de exportaciones.
Ballén indicó que como resultado de las negociaciones del Gobierno se firmó un protocolo sanitario con China, que permitirá a partir de este año iniciar la exportación del mango a ese importante mercado asiático y con ello diversificar los destinos.
Káiser explicó que este plan se enmarca en el programa gubernamental de fomento de las alianzas público-privadas que busca el desarrollo productivo del país.
Roberto Villalva, directivo del Magap, explicó que los controles de las plagas se desarrollarán mediante la socialización del Programa Nacional de Manejo de la Mosca y con controles al ingreso de la fruta vía contrabando. También se identificarán e incorporarán a la cadena productiva sembríos que actualmente están abandonados y que son el principal foco de propagación de la mosca de las plagas.
Para fomentar el consumo de la fruta a nivel local e internacional se brindará capacitación a los productores, se organizarán ruedas de negocios y festivales de la fruta, donde los involucrados en la cadena del mango puedan ofertar sus frutas y productos industrializados con el apoyo de las oficinas comerciales de Pro Ecuador.
Ballén indicó que las ventas de la fruta han tenido un incremento importante en los últimos cinco años en que se pasó de un volumen de envíos de 17,8 millones de dólares en 2010 a los 37,5 millones de dólares en 2015.
Agregó que en este año se tenía previsto un crecimiento del 30% pero los problemas climáticos relacionados con fenómeno El Niño disminuirán esa perspectiva, aunque ratificó que el plan de mejora tiene como objetivo duplicar la producción hasta 2020.
Sergio Cedeño, presidente de la Fundación Mango Ecuador, reconoció el apoyo del Gobierno para mejorar la producción en el país mediante el control de las plagas y la apertura de nuevos mercados.
Mientras, Marco León, pequeño productor del Valle del Chota, en la provincia andina de Imbabura, solicitó el apoyo de autoridades y grandes cadenas de comercio a nivel nacional para introducir la producción de unas 80 hectáreas de su zona, donde se da la fruta todos los meses del año gracias a las bondades del clima.
Fuente: andes.info.ec