La combinación de buenos productos y un servicio excelente parece funcionar muy bien en el sector de las frutas y hortalizas frescas, gracias a la capacidad de satisfacer las necesidades de un consumidor que ha atravesado profundos cambios y de las cadenas de distribución y restauración, que ahora comprenden las nuevas necesidades, comportamientos y elecciones.
De izquierda a derecha: sandía Zagor (3-5 kilos), ideal para cajas de 40 x 60 de 4-6 frutas; sandía MS037.
Sandías sin semillas Las sandías sin semillas fueron las primeras en introducirse por parte de una compañía española en 1989, pero hasta 25 años después los productores italianos no comprendieron la importancia de estas variedades, sobre todo en verano (de julio a septiembre), cuando las altas temperaturas afectan fuertemente a la vida útil durante la fase de posmaduración y poscosecha.
Durante la campaña 2015 (caracterizada por las altas temperaturas constantes), los productores italianos tuvieron que competir con producto de otros países tanto en el mercado nacional como en el extranjero, y la diferencia entre el éxito y el fracaso dependía, precisamente, en la capacidad de gestionar la fruta durante la fase poscosecha.
Las frutas sin semillas han demostrado poder conservar su calidad intacta en las 3-4 semanas posteriores a la cosecha, lo cual genera beneficios para los productores, los envasadores, los expedidores y los distribuidores.
Los productos insignia de Meridiem Seeds
Meridiem Seeds, compañía española de semillas, ha proporcionado a todos sus productores italianos los conocimientos necesarios para maximizar las cantidades y, al mismo tiempo, mejorar la vida útil poscosecha.
Estas características se han combinado con una buena coloración, nivel Brix y calidad de la carne, por lo que las sandías son ideales tanto para su uso tradicional como para el industrial.
Arriba: sandías Zimbawe baby (5-6 kg); abajo: sandías CSweet Chicago baby (2-3 kg) para cajas de 40 x 60 de 7-8 frutas.
Además de sus exitosos híbridos, Meridiem Seeds también introdujo las sandías WT037, que tan solo pesan 2 kilos, y las WT006 (6-8 kg), ideales para la industria de IV gama.
Los gerentes de la compañía destacan que "la variedad Chicago (en la imagen) es muy demanda en la cadena de distribución por su calidad, versatilidad y capacidad productiva, perfecta para el periodo de cosecha de verano y de verano/otoño. La fruta es uniforme, con una excelente vida útil y una calidad incuestionable. Además, la carne es crujiente y el contenido de azúcar es alto (nivel Brix)".
MeridiemSeeds Italia realizará trasplantes en los 4 próximos meses y en especial a partir de mayo. Produce sandías sin semillas excelentes siguiendo los consejos que están disponibles en el catálogo los últimos 10 años (se puede solicitar una copia impresa o descargarla en versión pdf en
www.meridiemseeds.com).
"Diversificar la oferta, innovar en productos, mejorar el envase y ampliar la gama mini-midi sin semillas son, probablemente, las mejores formas de promover las sandías. Por supuesto, todo ello debe ir acompañado de certificaciones, un suministro continuo y una buena logística. De hecho, las sandías se pueden convertir en productos estratégicos para recuperar nuestro puesto en el mercado de exportación y, al mismo tiempo, fomentar la producción interna en el nacional".
Contacto:
Meridiem Seeds Italia Srl
Stefano Campazzi
Móvil: (+39) 329 8474284