Ante la inminente expiración del acuerdo laboral entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) el 30 de septiembre, se ha aconsejado a los propietarios de buques de carga preparar planes de contingencia ante una posible huelga que podría comenzar el 1 de octubre y que afectaría los flujos de tráfico marítimo en la temporada alta, especialmente en los puertos de la costa este y el Golfo de EE. UU.
Las negociaciones entre la ILA, que representa a unos 45.000 trabajadores portuarios, y la USMX, que habla por los operadores de terminales de 46 puertos, se han estancado tras comenzar hace un año. Harold Daggett, presidente de la ILA, ha indicado que el sindicato está preparado para huelga si no se llega a un nuevo acuerdo antes de la fecha límite.
Entre los puntos de discusión se encuentran la remuneración de la mano de obra, la automatización y la jurisdicción laboral. Además, el sindicato ha demandado a USMX y a dos transportistas –Hapag-Lloyd y OOCL– por 300 M$ en relación con un modelo laboral híbrido en la terminal Leatherman de Charleston, alegando que viola el convenio marco vigente.
El impacto de una huelga en las importaciones sería casi inmediato, lo que aumenta la preocupación entre los propietarios de buques de carga. La National Retail Federation (NRF) ha instado a ambas partes a reanudar las negociaciones contractuales lo antes posible, dada la necesidad de los minoristas de organizar sus importaciones para la temporada alta.
Los proveedores de servicios logísticos están aconsejando a sus clientes elaborar planes alternativos, incluyendo la posibilidad de redirigir la carga a través de los puertos de entrada de la costa oeste. Esta situación ha llevado a algunas empresas a cambiar ya sus flujos de importación hacia el oeste, en anticipación a posibles interrupciones en octubre.
Fuente: simfruit.cl