¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña de sandía y melón arranca con buen producto pero con malas perspectivas para el productor

La campaña de melón y sandía en España ha comenzado con un producto de "muy buena calidad" gracias a que las condiciones meteorológicas han acompañado. Sin embargo, las perspectivas para los productores no son halagüeñas debido a la débil demanda de los mercados europeos y a unos precios en origen que no alcanzan para cubrir los costes de producción.

Andrés Góngora, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), confirma que, a pesar de las buenas perspectivas de calidad y rendimiento del producto, los precios en origen son "muy bajos", situándose en algunos casos en 50 céntimos por kilogramo. Esta situación complica la sostenibilidad económica de los productores.

En términos de superficie cultivada, Asaja en Castilla-La Mancha indica un aumento del 10% en las hectáreas de sandía y una disminución en melón respecto al año anterior. Aunque la extensión total de ambos cultivos permanece estable, se observan cambios en las variedades plantadas.

En concreto, en el caso de la sandía, ha perdido superficie la ecológica y la mini e incluso la negra con semillas, mientras que ha ganado espacio la variedad blanca con semillas. La tendencia se repite en el melón, pues se sigue fortaleciendo el melón gordo y el melón piel de sapo, destinados al mercado nacional, mientras que se pierde en superficie para la variedad de los melones tipo galia y el cantaloup.

El comercio exterior también presenta desafíos, con una notable presencia de melones y sandías importados de países fuera de la Unión Europea, como Senegal, Mauritania, Malí y Brasil. Esta situación ha limitado la salida del producto nacional hacia los mercados europeos, que prefieren calibres menores a los 5 kilogramos.

El consumo interno de estas frutas ha disminuido ligeramente en los últimos años, una tendencia que Góngora atribuye a los altos precios en los supermercados, lo que ha llevado a una reducción en la ingesta per cápita de sandía. Este desajuste entre los costes de producción y los precios de venta al consumidor plantea un reto considerable para el sector.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: