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Mercado equilibrado para la fresa, sin picos de producción y con precios más altos de lo habitual

"La baja rentabilidad de la frambuesa mantiene la tendencia a la baja en su superficie"

La fresa española alcanza ahora su momento de plena campaña, aunque el exceso de lluvias ha provocado que la oferta sea menor de lo habitual en estas fechas. Mientras tanto, la frambuesa, pese a sus altos precios, sigue resintiéndose en su rentabilidad para los agricultores en Huelva, que continúan perdiendo interés por este cultivo. La producción de arándano va aumentando en España, donde se espera alcanzar el pico máximo en el mes de mayo.

"Nos encontramos ya en plena campaña de fresa, que ha estado bien marcada por el agua, ya sea debido a la incertidumbre por la severa sequía de 2023 y las restricciones al agua de riego que enfrentamos a principios de temporada, ya sea por el exceso de precipitaciones a principios de este año", cuenta Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit.

"Si bien la histórica falta de agua en Huelva hizo que los agricultores se planteasen cambios en la estrategia de plantación y que se invirtiera más en un uso más eficiente de este recurso, las abundantes lluvias han hecho que se recupere el volumen de agua en los pantanos, que están a niveles superiores a los del año pasado, aunque todavía por debajo de la media de los últimos diez años. Además, se disipa la incertidumbre para los agricultores a la hora de planificar sus cultivos", explica Carlos Esteve.

"No obstante, unas precipitaciones más abundantes de lo habitual desde principios de este 2024 han provocado numerosos problemas de calidad y reclamaciones en la fresa y, por tanto, una caída de volúmenes por la cantidad de fruta que no se ha podido comercializar durante varias semanas", recuerda el director comercial de Onubafruit.

"A principios de año los precios suelen siempre ser elevados y se van resintiendo a medida que aumenta la oferta, pero después de la Semana Santa nos encontramos con un mercado muy equilibrado entre oferta y demanda, sin los habituales picos de producción en estas fechas y, por tanto, precios más altos de lo habitual", señala.

Falta por ver cómo se enlazará la campaña de fresa española con las de los países europeos a los que exporta. "Hace unos días parecía que se estaban adelantando las cosechas en Reino Unido, Países Bajos, Francia o Alemania, pero han vuelto a bajar las temperaturas y a hacer mal tiempo", indica Carlos Esteve, quien avanza además que "la campaña de fresa española terminará seguramente con menos volúmenes de los previstos, aunque en el caso de Onubafruit, esperamos incrementar un poco la producción al haber aumentado las plantaciones".

La baja rentabilidad de la frambuesa mantiene la tendencia a la baja en su superficie
Las producciones de frambuesa siguen creciendo y alcanzando sus máximos volúmenes entre mediados de febrero y finales de mayo. Este año la oferta española ha descendido respecto al año pasado y se prevé que siga haciéndolo en el próximo año.

"Tanto en España como en Marruecos, la producción se ha visto afectada por el mal tiempo en otoño e invierno y los precios han sido bastante altos. En estos momentos continúan siendo altos y hay buena demanda a falta de que se alcance el pico de producción", explica Carlos Esteve.

"No obstante, la superficie plantada de frambuesa continúa en descenso en España y en otros países, ya que los agricultores asumen grandes riesgos debido a los altos costes que implica, desde la planta a la infraestructura y recolección. Las producciones bajas como las de este año comprometen mucho la rentabilidad, por lo que, aunque los precios sean más altos, no están siendo rentables para los productores en muchos casos. Por eso, cada vez nos cuesta más convencer a nuestros agricultores de que sigan apostando por este cultivo", indica el director comercial de Onubafruit.

El grueso de la campaña de arándano todavía está por llegar
Respecto al arándano, parte de las plantaciones más jóvenes de Onubafruit –que en los últimos años ha apostado fuerte por este cultivo– han dado lugar a 2.000 toneladas más en la parte inicial de la campaña respecto al año pasado.

"El grueso de la campaña todavía está por llegar, que será a partir de finales de este mes", asegura Carlos Esteve. "La oferta de fruta del hemisferio sur ha sido más baja de lo habitual, por lo que hemos iniciado la campaña con menos solapamiento y menos competencia, manteniendo una buena inercia a nivel comercial".

"Es cierto que la producción aumenta a nivel global y hay disponibilidad los 12 meses del año. Pero también cabe señalar que el consumo continúa aumentando y es cada vez más maduro. El arándano es relativamente nuevo todavía, pero su calidad ha mejorado muchísimo y su precio es más competitivo, lo cual lo convierte en un producto que reacciona muy bien en promociones y esto influye muy positivamente en el consumo", destaca Carlos Esteve.

Onubafruit prevé producir y comercializar en torno a 24.000 toneladas de fresa este año, unas 20.000 toneladas de arándano y alrededor de 8.500 toneladas de frambuesa, que distribuye principalmente en los mercados europeos.

Para más información:
Onubafruit S.Coop.And.
T: +34 959 540 844
onubafruit@onubafruit.com
www.onubafruit.com