¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico de la cooperativa Gartenbauzentrale Papenburg

"En lo que respecta a las hortalizas de fruto, ahora llevamos dos o tres semanas de retraso"

Debido a las fluctuaciones climáticas, el aumento de los costes inflacionistas y la creciente presión del exterior sobre el volumen y los precios, el sector alemán de los invernaderos está sometido a una presión cada vez mayor. Por ello, el modelo cooperativo que ha demostrado su eficacia durante décadas, así como las inversiones conjuntas y bien meditadas en nuevos cultivos y tecnología, son ahora más importantes que nunca, comenta Andreas Brinker, director de ventas de Gartenbauzentrale Papenburg eG. FreshPlaza.de se desplazó hasta el extremo norte de Alemania para debatir sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la cooperativa más septentrional del país.

Aquí puedes ver las fotos de nuestra visita.

A pesar de las fluctuaciones meteorológicas y de unos rendimientos ligeramente inferiores a la media, Gartenbauzentrale hace balance de un sólido ejercicio 2023. "No hay que comparar 2023 con el año anterior, 2022, en el que tuvimos mucha luz y, en consecuencia, unos rendimientos abundantes. En general, la oferta y la demanda estuvieron bastante equilibradas el año pasado, y los volúmenes fluyeron bastante bien. Uno de nuestros objetivos dentro de la cooperativa es producir en función de la demanda y comercializar nuestros volúmenes de producción con sensatez", subraya Brinker.


Andreas Brinker lleva 30 años trabajando en Gartenbauzentrale y, como jefe de ventas, es el principal contacto tanto para los socios de la cooperativa como para los compradores del retail. Es responsable de las ventas de las hortalizas producidas bajo un modelo cooperativo en un total de 110 hectáreas. El hecho de que la seguridad alimentaria, es decir, la gestión de la calidad y el análisis de residuos, se considere hoy un requisito básico, según Brinker, es uno de los mayores cambios positivos de su carrera.

Inicio accidentado de la temporada 2024
"Debido a la crisis energética, las fechas de siembra del año pasado se pospusieron considerablemente. Sin embargo, este año volvemos al calendario habitual", afirma Brinker. No obstante, el tiempo predominantemente oscuro y lluvioso también ha provocado un comienzo accidentado de la temporada este año. "Normalmente, empezamos a partir de la semana 16 con mayores cantidades de hortalizas de invernadero, pero ahora llevamos un retraso de dos o tres semanas y no esperamos cosechas completas de tomates y pimientos hasta las semanas 18-19". La cosecha de pepinos comienza tradicionalmente en marzo. "Este año, los precios se han situado hasta ahora un 20% por debajo de la media".

Por su historia, la región de Papenburg, en el norte de Emsland, tiene una larga tradición en horticultura comercial. Con 44 socios y un total de unas 110 hectáreas de invernaderos, la cooperativa sigue siendo uno de los principales proveedores del retail alemán y, en parte, europeo. "Aproximadamente la mitad de nuestro volumen de cosecha corresponde a hortalizas de invernadero, concretamente pepinos, pimientos y tomates. Gracias a la última incorporación de pepinos snack a nuestra gama, ahora podemos ofrecer todo el espectro de variedades, donde seguimos siendo el mayor productor de pepinos para ensalada de Alemania. Lo que también nos diferencia es que la mayoría de los productores se encuentran en un radio de 10 km, en Papenburg y alrededores".

Además de los pepinos, el cultivo durante todo el año y la exportación de hierbas en macetas también desempeñan un papel importante en la cooperativa. No en vano, Papenburg es considerada desde hace años la capital europea de las hierbas aromáticas. Brinker explica: "Aunque siempre hay variedades de hierbas aromáticas nuevas e inusuales, las clásicas, albahaca, perejil, cebollino, menta y romero, siguen siendo líderes en la cocina y, por tanto, en nuestra producción. Nos centramos deliberadamente en las hierbas ecológicas, ya sean Naturland, Bioland o Demeter, que constituyen más del 90% de nuestra producción. Hemos comprobado que la diferencia de precio entre lo convencional y lo ecológico en hierbas es mucho menor en comparación con muchos otros artículos ecológicos". Además, Brinker señala que los cultivadores de Papenburg llevan varios años apostando cada vez más por las hierbas en macetas sostenibles fabricadas con material reciclado.

Automatización e innovación
Para contener los gastos en una medida razonable y seguir siendo competitivos en el futuro, la cooperativa está abierta a nuevas tecnologías, como la automatización, prosigue Brinker. "En el ámbito del envasado y la transformación ya se está probando bastante, mientras que el trabajo de recolección es más difícil de automatizar. Además, algunos horticultores están dispuestos a implantar nuevos temas, como la agricultura vertical y la hidropónica". También en este caso, el modelo cooperativo es ventajoso, según Brinker, ya que las empresas hortícolas no experimentan individualmente, sino que intercambian activamente ideas y experiencias.

Para más información:
Andreas Brinker
Gartenbauzentrale eG
Schulze-Delitzsch-Str. 10
26871 Papenburg
Tel.: +49 4961 801 551
Fax: +49 4961 801 909
Andreas.brinker@gartenbauzentrale.de
www.gartenbauzentrale.de

Fecha de publicación: