¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Javier Crespo Fuentes: "Este año ha destacado porque la calidad del California ha sido muy buena"

"En la última parte de la campaña los precios han sido más bajos comparados con los precios de la campaña anterior"

El pimiento se ha situado como el producto más importante en superficie, producción y valor económico de los hortícolas protegidos en Almería, con casi 12.500 hectáreas y una cosecha que superó las 893.000 toneladas y el millón de euros en la campaña 2022/23; y, sin duda, la variedad California, concentrando el 72% del volumen y el valor total, es el principal pimiento producido en la provincia según estadísticas compartidas por la Junta de Andalucía.

"En nuestro caso, en la empresa familiar Crespo Fuentes, el pimiento California, y especialmente el de color rojo y el verde, está entre nuestros principales productos, junto con el calabacín y la berenjena. Cada año hemos ido creciendo en volumen en esta variedad y, de hecho, este año hemos vuelto a crecer con respecto al año pasado entre un 10 y un 15%", explica Francisco Javier Crespo Fuentes.

"Esta campaña que ya ha terminado para nosotros ha acabado con unos precios que, en general, han sido muy estables y con una calidad mayor que la de otros años. La campaña empezó un poco más tardía; en nuestro caso no solo por el tema del calor o los virus –que este año no hemos tenido grandes problemas, ni de virosis ni de Trips parvispinus–, sino también por la comercialización. Como destinamos toda nuestra producción a la exportación, preferimos comenzar a partir de la segunda semana de octubre, que es cuando los clientes ya empiezan a pasarse de la producción holandesa a la de Almería. Aunque es cierto que en la última parte los precios han sido más bajos comparados con los precios de la campaña anterior".

"Las condiciones meteorológicas de este año han hecho que el producto vaya más regulado, y que no haya habido picos de falta de producción en enero o febrero como los años anteriores, en los que las condiciones hicieron que se perdiera mucha floración, de manera que los kilos han salido todos de golpe a final de campaña bajando los precios".

"Sin embargo, cada año tiene su particularidad, y la de este año destaca porque la calidad ha sido muy buena y, de manera generalizada, ha permitido reducir al mínimo los problemas de calidad".

El pimiento California tiene un alto carácter exportador. El producto enviado mayoritariamente a la Unión Europea supone el 58% del volumen de la producción en origen. "A nivel nacional trabajamos más el Lamuyo rojo y el pimiento italiano", prosigue Francisco Javier. "Desde un principio trabajamos con nuestra propia producción y la de nuestros asociados; aunque desde la campaña pasada también estamos empezando a comercializar pimiento California de Murcia al acabar la campaña en Almería para ampliar el periodo de comercialización".

Pese a la tendencia descendente en los precios respecto a los años anteriores que se vio desde la semana 6 de 2024, el pimiento ha mostrado una gran estabilidad en sus cotizaciones en origen; muy al contrario que productos como la berenjena, que ha tenido que acogerse en diversos momentos de la campaña a la extensión de norma. "Debemos recordar que dependemos de la climatología. La berenjena es un producto muy estable en kilos si el tiempo va bien, y este invierno no ha estado acompañado de ningún pico de frío que haya hecho que falte producción; podría decirse que no ha habido invierno, por lo que no hemos sentido ninguna subida de precios en esos momentos de falta de producto".

No obstante, aunque no es un año en el que los productores "puedan estar muy contentos en cuanto a precios", la berenjena sigue siendo uno de los 6 grandes hortícolas producidos en Almería, con más de 2.300 hectáreas cultivadas en la campaña 2022/23 y 207.600 toneladas cosechadas. "La temporada del pimiento ha terminado, pero continuaremos con la berenjena; de hecho, es el único producto que comercializamos durante los 12 meses del año".

Para más información:
Crespo Fuentes S.L.
C/ Diagonal s/n
04716 San Agustín (El Ejido)
Tel.: +34 607 286 889
info@crespofuentes.com
https://crespofuentes.es