¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Clarence Mwale

Kuminda, primera empresa en introducir arándanos de Fruit Vision en Zimbabue

A Clarence Mwale le gusta emprender y la nueva asociación que ha forjado con un empresario zimbabuense en el Reino Unido ha alimentado su entusiasmo. Juntos han creado una nueva empresa, Kuminda, y acaban de terminar su almacén de Harare. Este año se dedicará sobre todo al envasado de guisantes –esperan una mejor temporada–, pero en los próximos años también envasarán en él sus propios arándanos.

De los 60 empleados del flamante almacén de envasado de Kuminda en Harare, el 90% son mujeres.

Kuminda (que significa "en los campos" en lengua shona) ha firmado un acuerdo de derechos exclusivos sobre los arándanos del obtentor holandés Fruit Vision, que serán los primeros en implantar en Zimbabue, que será el único país del hemisferio sur (y del mundo) que cultive arándanos en enero.

"Visitamos Onubafruit en España, y vimos lo que hacen con las cooperativas. Vimos que una plantación de arándanos puede ser propiedad de muchas familias, incluso cientos de familias, que luego emplean a profesionales para dirigir el negocio. Es un modelo diferente al que tenemos en Zimbabue actualmente", explica.

"Imagina variedades de arándano que puedes cosechar dos veces al año; va a ser increíble"
Kuminda será la primera en llevar arándanos de capital intensivo a los pequeños agricultores zimbabuenses; la oportunidad del país en esa época del año es demasiado buena para beneficiar solo a los grandes productores de arándanos, a menudo multinacionales.

Derecha: guisantes de exportación de Kuminda.

"Los arándanos no son viables para un minifundista si no recibe una ayuda importante. Llevará tiempo, pero no tengo ninguna duda de que puede suceder. Las variedades holandesas pueden darnos dos cosechas en un año. Podemos manipularlas para cosechar en el momento que nos convenga. Las variedades actuales son las más tempranas del hemisferio sur, lo que permite que Zimbabue esté muy bien posicionado. Imagina lo que pasará cuando introduzcamos variedades que se puedan cosechar dos veces al año; va a ser increíble".

Además, dice, mientras que los productores de arándanos de Zimbabue producen una media de 30 toneladas por hectárea, estas variedades pueden rendir hasta 65 toneladas.

Los agricultores zimbabuenses de arándanos han aprendido mucho en los últimos cinco años de cultivo. Kuminda busca asociaciones estratégicas para implantar e incluso gestionar los arándanos.

"Podemos cultivar directamente en el suelo en lugar de en macetas, o en una zanja con un medio de cultivo en plantaciones de alta densidad. Lo hemos estado estudiando. Creo que, en arándanos, nuestro mayor competidor es Perú y no Sudáfrica, y queremos aprovechar nuestra ventaja al máximo".

No solo con fines empresariales, sino también por amor a Zimbabue
La carrera de Mwale empezó en el ámbito del cumplimiento y la auditoría, e hizo una transición natural a la producción y la comercialización, con un importante enfoque.

"Estamos realmente comprometidos a proporcionar oportunidades a los pequeños y medianos agricultores, y no solo con fines empresariales, sino también por amor a Zimbabue. Nos gusta darles una oportunidad justa de participar en el comercio global".

Para aportar la ventaja de la masa crítica a las hortalizas de exportación (guisantes, judías verdes, maíz tierno, maíz dulce, entre otras) cultivadas para Kuminda durante el verano por sus pequeños y medianos agricultores, así como para distribuir el riesgo, se han dirigido a una serie de experimentados exportadores de hortalizas zimbabuenses, entre ellos Selby Enterprises y Zimflex, para que participen en sus grandes programas.

Uso mínimo de pesticidas en la agricultura zimbabuense a pequeña escala
"Creemos que este año tendremos una mejor temporada de guisantes. Guatemala no producirá tanto, Kenia está fuera (por las recientes inundaciones), Egipto ya ha terminado. Algunos, que antes compraban a Kenia, no tienen donde abastecerse después de las inundaciones. Creo que, aparte de la demanda, también se debe al sabor natural de nuestros productos y a nuestra mejor calidad. Cultivamos en tierras que estaban en barbecho, tenemos menos pesticidas y los LMR son bajos".

Los horticultores zimbabuenses tienen un historial muy bueno en cuanto a niveles de residuos. "Dejamos de cultivar durante unos veinte años. Las plagas no han desarrollado tanta resistencia como en Sudáfrica y Kenia. Nunca hemos tenido realmente un brote de trips o plagas, sobre todo porque no hemos sido tan activos en la agricultura intensiva como lo ha sido Sudáfrica".

Destaca que la disponibilidad de pesticidas falsificados baratos es mucho menor en Zimbabue que en países más poblados como Kenia.

"La mayoría de los pequeños agricultores no pueden permitirse comprar pesticidas. Es más fácil gestionar nuestras explotaciones. Nuestros pequeños agricultores rara vez utilizan herbicidas, mucho menos que en Kenia o Sudáfrica. Prefieren el deshierbe manual a los herbicidas".

Observa: "No sé si la gente reconoce esa ventaja después de lo que hemos pasado como país, pero es algo positivo. Una de las razones por las que nos gusta trabajar con pequeños agricultores es el uso mínimo de pesticidas. Debido a la situación económica, cuando les enseñas algo, lo hacen bien porque saben que su vida depende de ello".

Todos saben leer y escribir, señala, y llevan registros de pulverizaciones y fertilizantes, como exige la acreditación SMETA de GLOBALG.A.P. a sus agricultores exportadores.

"Hemos avanzado mucho, y esto es solo el comienzo", dice. "Con el almacén de envasado que hemos construido en Harare, los pequeños agricultores que estén dispuestos van a tener enormes oportunidades".

Para más información:
Clarence Mwale
Kuminda
Tel.: +263 77 292 9941
Email: [email protected]
https://www.kuminda.net/

Fecha de publicación: