La próspera industria ecológica de Estados Unidos ha registrado nuevos récords en 2015, pues la venta total de productos ecológicos ha logrado el nuevo hito de 43.300 millones de dólares, un 11 por ciento más que el récord alcanzado al año anterior y muy por encima de la tasa de crecimiento del total del mercado de la alimentación, del 3 por ciento, según la Encuesta de la Industria Ecológica 2016 de la Organic Trade Association.
La industria obtuvo las mayores ganancias anuales en dólares de su historia en 2015, con un total de 4.200 millones de dólares en ventas, por encima de los 3.900 millones de nuevas ventas registrados en 2014. Del total de 43.300 millones de dólares en ventas de ecológicos, 39.700 millones correspondieron a alimentos ecológicos, un 11 por ciento más que en el año anterior, y los productos ecológicos de sectores diferentes a la alimentación representaron 3.600 millones de dólares, un 13 por ciento más que en el año anterior. Casi el 5 por ciento de todos los alimentos vendidos en Estados Unidos son ecológicos.
Ventas de productos ecológicos de 2006 a 2015 en miles de millones. En azul, las ventas de alimentos ecológicos. En verde, las ventas de productos ecológicos no alimentarios.
Ventas y crecimiento de los ecológicos en Estados Unidos con el paso del tiempo
El de 2015 fue un año de crecimiento significativo en la industria pese a las continuadas dificultades para satisfacer la demanda de productos ecológicos por parte del consumidor. Los problemas de suministro siguieron dominando la industria, pues la producción de ecológicos en Estados Unidos no pudo seguir el ritmo del consumo. En respuesta, la industria ecológica se unió de forma creativas y proactiva para abordar el desafío de suministro, para mejorar y desarrollar la industria, y para apostar por una política capaz de hacer avanzar al sector.
"La industria se unió de forma colaborativa para invertir en infraestructura y educación, y las compañías individuales invirtieron en su propia cadena de suministro con el fin de garantizar un flujo fiable de productos ecológicos para abastecer al consumidor. Pese a todas las dificultades, la industria ecológica ha logrado el mayor crecimiento en dólares de su historia", asegura la directora general y directora ejecutiva de OTA, Laura Batcha.
Las frutas y hortalizas, la categoría principal
Las frutas y hortalizas ecológicas conservaron su lugar como la mayor de las categorías ecológicas con ventas de 14.400 millones de dólares, un 10,6 por ciento más. Las frutas y hortalizas siempre han sido y continúan siendo una puerta de acceso a los productos ecológicos. A los consumidores les resulta sencillo establecer la conexión entre las prácticas agrícolas empleadas en el campo y las frutas u hortalizas frescas que consumen. Casi el 13 por ciento de estos productos vendidos en Estados Unidos son ya ecológicos.
La demanda de productos ecológicos frescos se hizo más evidente con el crecimiento continuado de "zumos frescos y bebidas", que experimentaron un crecimiento explosivo del 33,5 por ciento en 2015, por lo que se convirtieron en la subcategoría de crecimiento más rápido. De las ocho principales categorías ecológicas, la de mayor crecimiento fue la de los condimientos, que cruzaron la barrera de los 1.000 millones de dólares en ventas por primera vez en 2015, lo que supone un aumento del 18,5 por ciento.
Más accesibles, pero los retos persisten en la cadena de suministro
El aumento de la demanda de productos ecológicos por parte del consumidor en 2015 también podría atribuirse a que los minoristas más comunes tuvieron un mayor acceso a estos productos. Así, las opciones ecológicas se volvieron más disponibles que nunca antes.
Pese a los retos estratégicos, Batcha confía en las perspectivas de futuro de la industria. "Los productos ecológicos son importantes en la agricultura y en la economía de Estados Unidos. Nuestro éxito seguirá basándose en unos cimientos sólidos de compromiso de las partes interesadas, transparencia y estándares ecológicos significativos en los que confían los consumidores".
La encuesta de OTA fue elaborada por Nutrition Business Journal (NBJ). Se llevó a cabo del 7 de enero de 2016 al 25 de marzo de 2016 y en ella participaron más de 200 compañías.