Ocado ha obtenido fuertes beneficios y crecimiento de ventas en lo que llevamos de año, pero todavía tiene que anunciar el tan esperados acuerdo internacional. Los beneficios antes de impuestos se elevaron un 18 por ciento hasta 8,5 millones de libras en los seis meses hasta el 15 de mayo, una desaceleración sobre el crecimiento del 65% del que el supermercado online disfrutó en todo 2015. Los ingresos minoristas crecieron un 15% hasta 584 millones de libras, estimulados por el acuerdo de Ocado con Morrisons. El director general de Ocado señala que ha mantenido "varios debates" sobre los planes de suministrar su tecnología a un minorista extranjero y se ha vinculado a acuerdos con el francés Carrefour y el grupo estadounidense Safeway. Siga leyendo (en inglés) en telegraph.co.uk.
Reino Unido: Morrisons y Asda son quienes peor tratan a sus proveedores
Los diez principales supermercados del Reino Unido han reaccionado a las preocupaciones expresadas por el Groceries Code Adjudicator (GCA) y los proveedores están notando los beneficios. Según la encuesta de YouGov encargada por el GCA, el 62% de los proveedores directos dicen haber tenido algún problema el año pasado, frente al 70% de 2015 y el 79% de 2014. Los proveedores han calificado a Aldi, Sainsbury’s y Lidl como los tres principales supermercados en cuanto a un cumplimiento del código de prácticas "bueno" y "en su mayor parte" durante los doce meses anteriores. Morrisons, Asda y Iceland son quienes peor tratan a su proveedores de entre las diez principales cadenas del Reino Unido, según el estudio. Una quinta parte de los proveedores de Morrisons señalan que el supermercado rara vez o nunca cumplía con el código de la industria, en comparación con el 2% del supermercado con mejor comportamiento, Aldi. (theguardian.com / gov.uk)
Los proveedores tienen miedo de quejarse ante el regulador de supermercados
Los proveedores de supermercados todavía se muestran reacios a presentar una queja ante el organismo regulador del sector, principalmente porque temen que se dañen sus relaciones, según se ha revelado. Christine Tacon, la reguladora, indica que le decepciona que el número de proveedores dispuestos a denunciar un problema se haya mantenido "de forma invariable" solamente en torno al cincuenta por cien. (yorkshirepost.co.uk)
Alemania: La adquisición de Kaiser por parte de Edeka es incierta
La adquisición de Kaiser's-Tengelmann (KT) por parte de Edeka está en riesgo. Edeka ha suspendido las negociaciones con el sindicato Verdi. Uno de los requisitos para la adquisición es que no se pierdan puestos de trabajo, lo cual parece ser una traba para Edeka. (distrifood.nl)
Reino Unido: C-stores no teme la llegada de Amazon Fresh
Los minoristas de conveniencia han vencido el miedo de ser los mayores perjudicados con la llegada del servicio de entrega de alimentos frescos del gigante online Amazon. Sophie Jones, analista de Nielsen, indica: "Tal vez, el mayor impacto se vea en el mercado de la conveniencia. Dado que un 30% de los clientes de Amazon Fresh podrían usar el servicio al menos una vez por semana, entra en competencia con los minoristas de conveniencia como servicio de alta frecuencia para los compradores con poco tiempo". El propietario de una tienda de conveniencia asegura: "No nos preocupa Amazon Fresh, porque tenemos muchos puntos de diferencia y una clientela muy leal. Negociamos con 200 proveedores locales y hacemos las cosas de forma muy distinta a la tienda de conveniencia media, por lo que, por el momento, no estamos muy preocupados".
Reino Unido: Aldi y Lidl alcanzan una cuota de mercado conjunta del 10,5%
Las cifras de cuota de mercado de Kantar Worldpanel para las 12 semanas hasta el 19 de junio de 2016 muestran que el mercado ha entrado en declive por primera vez desde enero, pues Lidl y Aldi han alcanzado una cuota de mercado conjunta del 10,5%. Las ventas en supermercados han caído un 0,2%, mientras que los precios comparables han disminuido un 1,4% con respecto al año pasado. El descenso es una continuación del lento crecimiento del sector del supermercado que se remonta al verano de 2014, principalmente como resultado de la bajada de precios de los comestibles básicos provocados por una guerra de precios minorista. (Kantar)
Reino Unido: Ocado advierte de que el brexit podría elevar los precios en los supermercados
El supermercado online Ocado ha advertido de que el brexit podría elevar los precios en los supermercados, dado que la caída de la libra aumenta los costes para los minoristas. El director general Tim Steiner señala que el debilitamiento de la libra podría conducir a una "presión inflacionaria", pero asegura que no cree que el brexit provoque una crisis repentina en el mercado minorista del Reino Unido. (belfasttelegraph.co.uk)
Estados Unidos: Kroger construirá un centro de formación culinaria
Con el objetivo de convertir su ciudad natal en un "centro alimentario" y mejorar el nivel de ejecución, desde los productos de marca blanca hasta los platos preparados, Kroger empezará la construcción de un centro de formación culinaria junto a su sede central en Cincinnati, según el director general, Rodney McMullen. (supermarketnews.com)
Nuevo director general para Walmart Canadá
Walmart Canadá ha ascendido a Lee Tappenden a presidente y director general, con efecto desde el 15 de agosto. Sucede a Dirk Van De Berghe, el cual, según la compañía, asumirá la dirección de Walmart China el 22 de agosto y también se convertirá en presidente regional para Asia. (supermarketnews.com)
Tailandia: Tesco Lotus se expandirá online y duplicará sus ventas de alimentación
Ek-chai Distribution System Co, el operador de los hipermercados Tesco Lotus, señala que avanzará en su objetivo de ampliar la compra online y duplicará sus ventas en internet este año. Wanna Swuddigul, la directora digital y de negocio online, dice que los consumidores actuales demandan un acceso cómodo a la información, a los productos y a los servicios. "Las ventas y los pedidos de alimentos frescos a través de nuestro canal online se duplican cada año", asegura Wanna. (bangkokpost.com)
Catar: Al Meera promoverá un programa centrado en la salud
Como parte de una colaboración con Sahtak Awalan, que es un programa de educación sobre salud de Weill Cornell Medicine-Qatar en asociación con el Gobierno local, Al Meera ha dicho que ofrecerá a los compradores información y asesoramiento sobre alimentos saludables. (igd.com)
EAU: Majid Al Futtaim invertirá 30.000 millones de dírhams para 2026
Continuando con su fuerte inversión en su mercado interno, Majid Al Futtaim (MAF), con base en EAU, ha anunciado una inversión total en el país de 30.000 millones de dírhams (8.200 millones de dólares). La inversión permitirá a MAF abrir 10 nuevos centros comerciales y ampliar 6 más, aunque también ha permitido la incorporación de 10 nuevos hipermercados de marca Carrefour y 30 supermercados Carrefour. (igd.com)
Co-operatives UK aumenta los ingresos un 30%
Co-operatives UK, el órgano comercial de las cooperativas del Reino Unido, ha incrementado sus ingresos de 2.231.965 a 2.914.953 libras para el año con cierre el 31 de diciembre de 2015. Dado que los gastos han aumentado en un porcentaje similar, Co-operatives UK ha logrado un superávit antes de impuestos de 14.391 libras, frente a las 3.616 libras del año anterior. (thenews.coop)