España: El melón y la sandía duplican su producción en veinte años
El melón y la sandía duplican su producción en veinte años
La sandía de la provincia aumenta su presencia en los mercados por estrategias de marca de alta calidad.
Almería es un referente internacional en el campo de los cultivos hortofrutícolas con la mayor concentración de invernaderos del mundo. De acuerdo a lo expuesto en el libro 'Almería. Calidad por naturaleza', elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y presentado este pasado mes, 27. 000 hectáreas de invernadero, cerca de tres millones de toneladas y 2.137 millones de euros de facturación definen al sector hortofrutícola de Almería.
El melón es, junto a la sandía, el producto estrella de los cultivos de primavera-verano de cada campaña agrícola. Su superficie ha pasado de las 2.200 hectáreas en los años 80 a las 5.926 en el 2000, para reducirse a las 4.039 hectáreas en el pasado ejercicio. Su valor de comercialización es de 86 millones de euros. Según el manual, "es un producto que puede tener un gran futuro para Almería si se realizan estrategias de mercado específicas por variedad y marca de calidad como referencia". En cuanto a su producción en los últimos 20 años se ha más que duplicado, pasando de las 65.170 toneladas en la campaña 1979/1980 a las 141.964 en la última. Si bien, en un período intermedio tuvo picos mucho más altos, así en la campaña 1994/1995 se alcanzaron las 235.800 toneladas.
Respecto a la sandía es el producto más importante en las plantaciones de primavera en la horticultura almeriense. Aunque del 1990 al 1995 sufrió una bajada en la superficie cultivada, desde las 7.000 hectáreas hasta las 5.516, se ha mantenido en estas cifras en los últimos quince años, pero ha aumentado su presencia en los mercados gracias a buenas estrategias de marca de alta calidad. Asimismo, la producción también ha permanecido estable en las últimas campañas tras su gran impulso en el periodo 1989/1990, cuando pasó de las 175.000 toneladas a las 280.000. Desde 1995 hasta la pasada campaña ha variado mil toneladas arriba o abajo hasta llegar a las 331.809 toneladas. Su valor de comercialización, según cita la publicación, es de 113 millones de euros. "La merma en superficie no ha afectado a la producción final en kilogramos y a su valoración final en euros, y esto es debido a un aumento de la productividad. Por otro lado, se han impuesto rotundamente las variedades 'sin pepitas' y con excelente sabor".
Fuente: Elalmeria