¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: El sur espera exportar sus arándanos a China

Con optimismo ven los productores locales de arándanos el anuncio hecho por el ministro de Agricultura José Antonio Galilea el viernes en Visión Osorno (lateral), quien adelantó que están próximos a firmar un protocolo de envío de estos berries a China.

El productor de arándanos y encargado de la Comisión de Frutales Menores de la Sago, Mauricio Momberg, sostuvo que "China es un mercado importante y es necesario buscar otros lugares donde poner nuestra producción de arándanos, porque en Estados Unidos se está llegando a un punto de equilibrio entre lo que consumen y los envíos chilenos, por lo que si la oferta llega a superar la demanda norteamericana, los precios se verán afectados".

Distancia

Momberg destacó que el mercado asiático es bueno y en lo personal dijo que hace 15 años envía arándanos a Japón, donde por su lejanía es necesario enviar productos premium, cosechados sin lluvia y utilizando una combinación rápida de barco y avión.

Por su parte, el asesor de exportaciones de la empresa South Pacific, Víctor Garrido, también se refirió a la lejanía de estos mercados y expresó que es más favorable para el envío de congelados, "específicamente por la distancia, aunque hay exportaciones de fruta fresca, pero nunca será un referente como Estados Unidos por la distancia y calidad. De todas maneras es una buena noticia por el tema industrial que se puede desarrollar", reportó El Diario Osorno El Austral.

Cabe señalar que el ministro de Agricultura contó que hace un tiempo mantienen conversaciones con las autoridades chinas para firmar un protocolo sanitario que permita abrir las fronteras del país asiático para los arándanos chilenos. "Estamos muy cerca de que ese mercado se abra para los arándanos. Dentro de pocos días, en el mes de junio, viene el vicepresidente chino y el viceministro del equivalente al Servicio Agrícola y Ganadero y tenemos mucha confianza que en ese momento estemos en condiciones de firmar ese convenio para que se permita que Chile exporte arándanos directamente a China", dijo el ministro.
Fecha de publicación: