¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: Bananeros se resignan a los precios de la caja

Por tercera vez, el Gobierno lanza su estrategia para intentar controlar el mercado local bananero. Ahora apuesta a un sistema de banda de precios para la caja de 43 libras en la temporada alta (USD 6,25) y otra para la baja (USD 4,90). Esto se aplicará en el 2012.

Hace un año se creó la Ley del Banano y se exigió como requisito que toda fruta que se exporte tenga contratos. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) también fijó un precio por libra y ya no por caja para apoyar a los productores.

A eso se sumó el reglamento para sancionar a los infractores que no firmen contratos y no cumplan con el precio oficial. En ese entonces el Magap aseguró que se iba a controlar a las exportadoras para que firmen y respeten los contratos.

Pero desde septiembre pasado la fruta sale sin contrato y se paga hasta USD 3 por la caja. Los exportadores sostienen que el 50% de la fruta no tiene contratos. Y eso lo confirmó el ministro de Agricultura, Stanley Vera, el lunes pasado, aunque fue más cauto y dijo que el 40% de la producción de banano está en la informalidad.

Vera se volvió a comprometer de que se va a realizar un control de precios y a sancionar a los infractores. “No es fácil implementar este sistema, pero lo vamos a hacer en beneficio del sector. El 2012 será un año complicado y, si hay cambios importantes en el mercado, se volverá a revisar el esquema de precios”, aseguró.


Fuente: Diariopinion.com
Fecha de publicación: