¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica combatirá mosca de la fruta con rayos X

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica informó hoy que adquirió una unidad generadora de rayos X con el fin de esterilizar varias especies de mosca que afectan los cultivos de fruta y así reducir sus poblaciones.

El SFE indicó que el equipo costó de 220.000 dólares y fue adquirido gracias al apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIE), que donó 120.000 dólares.

El jefe del Programa Nacional de Moscas de las Frutas, Arturo Saborío, explicó que con el equipo de rayos X se pueden esterilizar pupas de la mosca mediterráneo "ceratitis capitata" y de la "anastrepha spp", que luego serán liberadas en los campos.

"Al aparearse con moscas fértiles del campo, éstas no podrán procrear, lo cual hace que disminuyan las poblaciones que actualmente causan problemas en la fruticultura nacional y se convierten en un impedimento de carácter cuarentenario relevante para la exportación de frutas", explicó Saborío.

La empresa Rad Source Technologies instaló el equipo y también brindará capacitación a costarricenses para su uso.

En el transcurso de 2012, el Programa de Moscas tendrá la consultoría para establecer las tablas de dosimetría (dosis que se requieren para irradiar cada especie presente), agregó el experto.

El SFE destacó que la técnica de irradiación está contemplada en el sistema de control biológico de plagas, ya que no contamina el ambiente y no provoca daño a otros insectos benéficos para los cultivos.
 

Fuente: Laestrella
Fecha de publicación: