¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Gran demanda en Europa de uva sin semilla

El futuro del sector de la uva de mesa pasa por el cultivo de variedades sin semilla (apirenas) que son las más apreciadas por el consumidor de forma creciente. En la actualidad España es el primer productor europeo de uva de mesa apirena con más de 275.000 toneladas en la campaña 2010 – 2011, principalmente para la exportación. 

La mayor parte de la superficie se concentra en la Región de Murcia, que cuenta con alrededor de 3.000 ha. Las variedades más ampliamente cultivadas son ‘Crimson seedless’ y ‘Superior seedless’. También, aunque en menor medida, se cultivan otras variedades como ‘Autumn Royal’ o ‘Flame seedless’. Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería son los territorios idóneos para su expansión.



En Almería actualmente hay cultivadas algo más de 100 ha con una producción en torno a las 2.500 t, principalmente de variedades tradicionales de uva con semilla (‘Ohanes’, ‘Napoleón’, ‘Italia’, ‘Victoria’). Hace no más de 30 años la superficie era de 7.000 ha y la producción alcanzaba las 75.000 t. Juan José Hueso, responsable de Fruticultura de la Fundación Cajamar y coordinador del ciclo formativo y los talleres prácticos, destaca que Almería tiene en las variedades de uva apirena el camino para recuperar un sector tradicional que prácticamente ha desaparecido. Las variedades apirenas precisan de técnicas de cultivo diferentes a las variedades tradicionales con semilla, y si estas no se realizan de manera adecuada no se obtienen los resultados esperados. Los intentos en algunas ocasiones de cultivar estas variedades se han frustrado por diversos motivos, entre otros la falta de conocimiento de estas peculiaridades.



La Fundación Cajamar ha organizado, para la presente campaña, un taller práctico sobre el “Manejo y técnicas de cultivo en uva de mesa apirena” con el objetivo de informar a productores y potenciales productores sobre el manejo y las técnicas de cultivo específicas que precisan las variedades de uva de mesa apirenas, frente a las variedades tradicionales con semilla. Se han organizado una serie de visitas a la Estación Experimental de la Fundación Cajamar en los momentos más importantes del ciclo del cultivo de la uva de mesa, en las que se explicarán con detalle las técnicas que deben aplicarse, los fundamentos y objetivos buscados, realizando demostraciones prácticas en las parcelas de ensayo.


Fuente: Teleprensa
Fecha de publicación: