Rusia seguirá dependiendo de las importaciones de frutas
Fuertemente dependiente de las importaciones, se estima que de los 7,3 millones de toneladas métricas de fruta en el mercado en el 2010, unos 5,4 millones –el 75%– se importaron. El consumo de fruta está aumentando en el país. Según lo reportado, los consumidores están diversificando el tipo de fruta que compran, gracias a mejores ingresos y a la búsqueda de una vida más saludable. De hecho, del 2009 al 2010 el consumo per cápita de frutas aumentó en un 105% y alcanzó los 71 kilos.
Además, desde el 2005 las importaciones han aumentado de forma rápida y estable.
En el 2011 los cítricos representaron el 28% de las importaciones. Les siguieron las manzanas (14%), las bananas (17%), los carozos (12%), las uvas (10%) y las peras (7%). Los principales abastecedores del mercado ruso son Ecuador (bananas), Polonia (manzanas), Turquía (cítricos, uvas y carozos), China (manzanas, cítricos y carozos), Argentina (manzanas, peras y cítricos) y Chile (uvas).
El año pasado Rusia fue el principal importador de manzanas del mundo, con un volumen valuado en 747 millones de dólares. En el caso de las peras –la fruta más popular– los envíos alcanzaron los 450 millones de dólares, con Bélgica, Argentina y Holanda como los principales suministradores de la fruta.
El USDA informó que el país es, además, uno de los principales importadores de uvas. En el 2010 el consumo per cápita alcanzó los 2,8 kilos, tendencia que se mantuvo hasta el 2011 ayudada por la idea de contar con una dieta más saludable.
En el 2011 los principales exportadores de la uva fueron Turquía, Chile y Uzbekistán.
En cuanto a los cítricos, durante el 2011 las importaciones aumentaron un 21% en valor y un 9% en volumen. La demanda de los consumidores por tangerinas, naranjas, limas y pomelos está creciendo, tanto es así que las importaciones de estos últimos se han doblado desde el 2005.
Turquía, China, Sudáfrica e Israel concentran el 93% de las exportaciones de cítricos a Rusia.
Rusia, por otra parte, produce frutillas, frambuesas y currants, pero la producción interna aún es baja por lo que necesita importar las berries necesarias para satisfacer la demanda interna, que crece con el paso de los años.
Según cifras del USDA, del 2005 al 2010 las importaciones se triplicaron. Casi el 88% correspondió a frutillas, seguidas por frambuesas, con el 6%.
Fuente: USDA