Triplica México exportaciones de aguacate en cinco años
En el 2011, las ventas externas de aguacate escalaron a una tasa interanual de 47.1% para llegar a 990 millones de dólares, y que equivalieron también a tres veces más frente al monto del 2006, de 338 millones de dólares.
Las estadounidenses Burger King y Subway incorporaron el aguacate dentro de sus menús desde el año pasado y otras empresas, como Wendy’s y Smashburger, se sumaron en el 2012 a la lista de restaurantes que emplean ese insumo.
México ocupa la primera posición como productor y exportador de aguacate, del cual es su país de origen. Los arqueólogos estiman que su procedencia data de entre 7,000 y 5,000 años antes de Cristo y su palabra viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos.
Los envíos aguacate mexicano a Estados Unidos registraron un valor de aduana de 794 millones de dólares en el 2011, abarcando una participación de 80.1% en el total de exportaciones, seguidos por los dirigidos a Japón (86 millones), Canadá (58 millones) y Costa Rica (16 millones).
“Los consumidores nos dicen que están dispuestos a probar productos nuevos, por lo que hemos creado un sabor excitante que va a despertar sus papilas gustativas”, informó Gerard Lewis, vicepresidente de desarrollo de productos de Wendy’s, a través de un comunicado.
Sólo a modo de comparación Chile, otro país productor de la fruta, alcanzó las 238,000 toneladas.
“La demanda de aguacates en Estados Unidos ha sido muy notable y ahora que están disponibles todo el año en los 50 estados de la Unión Americana este crecimiento será exponencial”, indicó la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
Fuente: Eleconomista