¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Caída de los ingresos fue de u$s 65 millones

Argentina: El sector frutícola exportó -30%

Hacia fin de marzo las exportaciones de manzanas y peras siguieron marcando un fuerte descenso en cuanto a volumen de fruta exportada, con una caída del 30% (unas 90.000 toneladas menos en total) con respecto al año anterior y un 15% menos en relación con 2010, según informó la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

En peras se exportaron unas 65.000 toneladas menos (-26%) y en manzanas la caída fue mayor de 25.000 toneladas (-37%).

La incidencia del mercado de ultramar sigue siendo muy fuerte, el 75% de las exportaciones fueron a ese destino, mientras que el 25% restante se comercializó en Mercosur, donde los volúmenes fueron similares a los de la temporada pasada.

«La caída de los volúmenes de exportación se debe en gran medida a dos factores clave: la inexistencia de mercados dispuestos a pagar los precios necesarios para cubrir los costos y, en menor medida, a la disminución en la cantidad de fruta exportable como consecuencia del granizo», explicó la CAFI en un comunicado.

En materia de precios, si bien Brasil viene mostrando mejores niveles que el año anterior, las exportaciones chilenas están generando una competencia muy fuerte en precios con ese mercado con niveles sensiblemente más bajos; los mercados de ultramar sin embargo, vienen reflejando precios similares a los de la temporada pasada, agregó el documento.

Con los menores volúmenes de exportación, y a los actuales precios de mercado, la caída en el nivel de ingresos por ventas de la actividad superó, a fin de marzo, los u$s 65 millones, es decir unos $ 300 millones, de acuerdo con datos de la Cámara.

Si bien aún no hay estimaciones precisas, con un 75% del mercado con precios iguales a los del año anterior y costos que subieron entre un 14% y un 17% en dólares, el impacto en la rentabilidad del sector es muy significativo, fundamentalmente en una actividad tomadora de precios donde los mayores costos no puede trasladarse a los mismos y ante competidores agresivos en precios, sostuvo la entidad.

Por otra parte, explicó que distintos eventos que se han sucedido durante la temporada como el conflicto en el sector del jugo, que generó pérdidas de millones de kilogramos de fruta, sumado al enorme daño que provocó el granizo en más de 6.500 hectáreas completaron un cuadro muy difícil de la temporada.

Por último, el informe aseguró que «en abril, la tendencia en exportaciones siguió mostrando menores niveles de ventas tanto en manzanas como en peras».

Fuente: Ámbito Financiero
Fecha de publicación: