Tras su arribo a China, exportadores de arándanos chilenos estiman aumento del 70% en cinco años
Es el nuevo embajador nacional en China y en sólo unos meses ya despierta el interés de la economía más grande del mundo. Desde que las autoridades asiáticas abrieron sus fronteras a los arándanos, por primera vez en la historia los blueberries chilenos son comercializados en supermercados de ese país.
La primera empresa en arribar al gigante asiático fue VitalBerry, que exporta al año -considerando toda su área frutícola- del orden de los US$150 millones.
Los arándanos frescos son trasladados por vía aérea y el formato usado son cajas de 1,5 kilogramos netos, a un precio que oscila entre los US$19,5 y los US$22,5. Esto es, US$10 más caro que los valores que se observan en Chile debido al costo del flete, comentan en VitalBerry, ligada a los empresarios Ignacio del Río y Eduardo Eldberg, este último ex dueño de supermercados Santa Isabel.
AUMENTO EN EXPECTATIVAS.
En la industria nacional esperan que el precio del arándano se mantenga estable, lo que les permitiría conquistar a un mayor volumen de consumidores en China. A diciembre de 2011, habían plantadas más de ocho mil hectáreas de arándanos en Chile,
"Los berries siguen siendo bastante demandados, están en un precio razonable y son bien vistos por la industria. Esto permite entrar a nuevos consumidores", destaca el gerente general de Inver-foods, Carlos Correa Larraín. Las expectativas de los exportadores para su primer año en el mercado chino fueron modestas. Sin embargo, la apuesta es mantener un crecimiento sostenido en los próximos años.
La conquista del gigante asiático es prioritaria para el sector. Es más, la semana pasada el ministro Luis Mayol concretó una extensa agenda con autoridades y empresarios en el gigante asiático, con el fin de consolidar el mercado.
"En lo que va de 2012 se han exportado 238 toneladas de arándanos a China (...) y este interés se demuestra en la iniciativa de plantar media hectárea demostrativa de este producto en una granja China este año", destacó el secretario de Estado.
La temporada terminó recientemente con un volumen superior a las 70.000 toneladas exportadas de arándanos frescos a distintos mercados del mundo. "Nuestra proyección es que este volumen aumente en una cifra cercana al 70% en los próximos 5 años", dice el director ejecutivo del Chilean Blueberry Committee, Andrés Amstrong.
RUMBO A CHINA.
Los envíos chilenos llegan a la ciudad china de Guangzhou, principal centro de distribución de las importaciones frutícolas. Los dealers lo distribuyen a mercados terminales o en cadenas de comercialización chinas como el supermercado BHG, retailer que realizó en marzo pasado una masiva campaña entregando información y realizando degustaciones del producto. "Los grandes centros de consumo ubicados principalmente en la costa este de China tienen buenos accesos a los puertos y muestran un dinamismo del retail que permiten una adecuada distribución de nuestra fruta", comenta Ronald Bown, presidente de Asoex.
Desde hace pocos meses, ProChile cuenta con una oficina en la ciudad de Guangzhou, la que es un verdadero barómetro del mercado y donde el interés de retailers especializados, supermercados e industriales del sector alimentos ha sido constante y prometedor, según confirmó el director comercial de ProChile en Beijing, Gonzalo Matamala.
Fuente: Sago