La Comisión Europea publica un informe sobre el funcionamiento de las normas de competencia en el sector alimentario
El informe, hecho público por la Comisión Europea la semana pasada, proporciona información y conclusiones sobre el funcionamiento de la competencia en el sector alimentario sobre la base de las actividades más recientes llevadas a cabo por las autoridades de competencia europeas en este sector.
Desde el punto de vista del sector de frutas y hortalizas destaca el apartado relativo a la aplicación de las normas de competencia en el sector agrícola y la posición sobre las tres excepciones a las normas de competencia previstas en la legislación, incluidas las específicas del sector de las frutas y hortalizas establecidas en la OCM única que interpreta de forma restrictiva.
El informe incluye también una referencia explícita a las condiciones que debe cumplir la excepción relativa a los acuerdos adoptados por las organizaciones de productores y sus asociaciones, estableciendo las condiciones que deben cumplir, aunque sin analizar cada uno de los previstos en la OCM. Asimismo menciona los límites en los acuerdos que pueden adoptar las organizaciones interprofesionales en el sector.
Por otro lado, incluye una referencia a las normas de competencia en la reforma de la PAC y aunque se hace eco de la reducción de la participación del sector agrícola en la cadena de valor imputable a su fragmentación en comparación con otros eslabones de la cadena, no plantea una reforma de las excepciones a las normas de la competencia que resuelva el problema planteado.
Para FEPEX, aunque el informe se hace eco del carácter altamente perecedero y fuertemente estacional de la generalidad de las frutas y hortalizas, salvo algunas excepciones, lo que conlleva a una fuerte volatilidad de los precios, no prevé la adopción de una política que dé respuesta a las características de este sector. En este contexto debe destacar la posición adoptada en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano y por los tres ministros para establecer excepciones a las normas de competencia en el sector de frutas y hortalizas.
Fuente: Fepex