EE.UU.: 16% más de clementinas chilenas en la semana 22
Clementinas:
La cantidad de clementinas chilenas enviadas a la costa este de los EE.UU. durante la semana 22 es un 16% mayor que la del año pasado, mientras que los envíos a la costa oeste son más o menos iguales. Los envíos más grandes se han efectuado en las semanas 20, 21 y 22, y sus efectos podrían notarse en las proximas semanas.
El mercado de clementinas de la costa este se mantiene estable con precios sólidos mientras que los precios de la costa oeste son un poco más bajos.
En la semana 23 las clementinas de tamaño estándar en cajas de valor añadido de 15 kg se están vendiendo a 38-40$ en la costa este. Las de tamaño 5 se venden al mismo precio cuando se combinan con las de tamaño 4 y tal vez se venden a unos 2-4$ menos si van en cajas independientes.
Las más problemáticas son las de tamaño 6, que son más difíciles de combinar y cuesta venderlas de forma independiente.
La costa oeste se enfrenta a una situación peculiar: Todavía no hay un excedente de fruta y los precios de los tamaños estándar (1,2, y 3 combinados con 4) en cajas de valor añadido ya se están vendiendo a 34-35$ y los tamaños de valor añadido son de 32$. No hay razones para que el mercado de la costa oeste esté a estos niveles tan pronto, es más, hay ofertas de 27$ en las cajas de valor añadido que se enviarán la última semana de junio.
Naranjas Navel:
Las Navel llegarán de Sudáfrica en breve con algunos volúmenes de Chile.
Se espera que los primeros precios de Navel importadas sean de 30$ en los tamaños 40, 48 y 56; 28$ en las de tamaño 64 y 26$ en las de tamaño 72 y 88. Con una cosecha sudafricana que tiende a tamaños más pequeños, el precio de las 72 y 88 podrá adaptarse a las primeras ventas. Sin embargo, los exportadores chilenos esperan una cosecha con tamaños grandes. Esto complementará el programa Sudafricano y prevendrá la bajada de precios de los tamaños pequeños.