¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Interés por instalación y producción sigue en aumento

Perú: Huancayo, Trujillo y Cajamarca empezarían a sembrar berries en 2013

Ante la creciente demanda de los berries (arándanos, fresas, frambuesas y otros), Agraria.pe entrevistó a Rafael Quevedo, gerente general de Talsa, perteneciente al Grupo Rocío, empresa líder en agroexportaciones en el norte del país, quien nos comentó sobre sus trabajos realizados respecto a estos productos, así como sus perspectivas de negocio y crecimiento de nuestro país.

En ese sentido, el ejecutivo destacó a Cajamarca, Huancayo y La Libertad como los departamentos con los climas apropiados para el desarrollo de los berries siempre que se tenga en cuenta las áreas que no sean afectadas por heladas, que cuenten con acceso al recurso hídrico y facilidad logística para su transportación.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de realizar pruebas sobre el cultivo para conocer su calidad, tamaño, sabor, adaptabilidad y rentabilidad, para lo cual recomendó hacerlas con variedades calificadas y con rendimientos comparados.

Del mismo modo, señaló la importancia de contar con mano de obra calificada para el manejo de los diferentes procesos productivos de los berries, sin descuidar la capacitación constante en las áreas técnicas, por lo que hizo mención que actualmente ejecutivos del Grupo Rocío viajan alrededor del mundo para captar las experiencias agronómicas que tengan similitud con nuestra realidad.

Expectativas de siembra, producción y exportación

Respecto de las expectativas de la siembra y exportación de los berries peruanos, Quevedo afirmó que es necesario pensar en adaptar los cultivos para que sean cosechados en momentos diferentes a Chile, Argentina y Uruguay, por ser los principales productores de arándanos de la región, afirmó que de ser así se podría lograr precios hasta 70% mayores que nuestra competencia.

Por otro lado, Quevedo manifestó que desde hace un tiempo, su compañía realiza ensayos con los berries en el departamento de Lambayeque, por lo que estima instalarlos el próximo año a manera de campos pilotos en las ciudades de Huancayo (con cobertura para heladas), Trujillo y Cajamarca.

“De lograr tener éxito en esta primera campaña, la producción se estaría destinando al mercado norteamericano, canadiense, mejicano y chino, por lo que el Grupo está enviando gente especializada en agronegocios y comercialización a estos diferentes mercados para conocer la demanda y los momentos oportunos en la que nuestra oferta podría ser exitosa”, aseveró.

Fuente: Agraria.pe
Fecha de publicación: