¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La crisis empuja a exportar más frutas y hortalizas a menor precio

El volumen comercializado en el exterior en el primer trimestre ascendió a 27.949 toneladas, el 75 por ciento de patata, con un total de 5,6 millones obtenidos.



La crisis económica empujó durante el primer trimestre a las empresas de frutas y hortalizas de la Comunidad a salir fuera para ser más competitivas, lo que se tradujo en un aumento de la producción exportada del 42,6 por ciento en relación al mismo periodo de 2011, antes de que se produjera un descenso de ventas a causa del problema del ‘Ecoli’, hasta alcanzar las 27.949 toneladas, que se tradujeron en un importe de 5,6 millones de euros, una cifra que, sin embargo, supone una caída del 16,5 por ciento, debido fundamentalmente a la bajada de los precios de algunos productos, según datos facilitados a Ical por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (Fepex).
 
Así, mientras en Castilla y León la producción exportada se incrementó, en España se mantuvo estable, hasta los 3,3 millones de toneladas, sostenidas principalmente en la zona del levante, Cataluña y Andalucía. Sin embargo, al contrario que ocurre con la región, el valor de las frutas y hortalizas del conjunto nacional en el exterior aumentó ligeramente un 4,8 por ciento, hasta los 2.949 millones de euros.
 
Esto se argumenta principalmente en la caída del precio de la patata, una hortaliza que en Castilla y León supuso el 75 por ciento de todo lo exportado desde la Comunidad, con 20.715 toneladas. De hecho, se da un dato curioso. Mientras que en el primer trimestre de 2011 la región obtuvo 4,1 millones de euros con la venta al exterior de 14.360 toneladas de este tubérculo, un año después se ha dado la vuelta a la tortilla, y con más volumen exportado, 20.715 toneladas, el importe se ha reducido casi a la mitad, con 2,3 millones de euros, lo que evidencia la volatilidad del precio de la patata.


Fuente: Salamanca24horas.com
Fecha de publicación: