México alcanzará en 2012 nuevo récord histórico en agroexportaciones
En los últimos años se observa un proceso de diversificación de las agroexportaciones mexicanas, ya que en los años noventa el mercado de Estados Unidos absorbía el 95% y en la actualidad la cifra es del 75%, por lo que el resto llega a mercados como el asiático, el europeo y nuevos nichos en Medio Oriente y Europa del Este.
El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, de la Sagarpa, Gabriel Padilla Maya, expresó que si bien ha habido una mayor demanda de alimentos en el mundo, la incertidumbre económica ha generado mayor presión en los precios y la plataforma de exportación de México es de nichos específicos, por lo que este año habrá una desaceleración respecto a otros años, pero aún así se alcanzará un nuevo récord.
Durante el primer trimestre del presente año, las exportaciones agroalimentarias sumaron 6.144 millones de dólares, un incremento del 5.5% respecto al mismo periodo del año pasado.
México se encuentra dentro de las cinco potencias de exportadoras de agroalimentos, principalmente en bebidas y frutas tropicales y hortalizas, resaltó el funcionario federal, quien añadió que en los últimos tres años el ritmo de crecimiento en este rubro ha sido del 15 al 20% y en el año pasado alcanzó el máximo histórico con 22.252 mdd.
Por otro lado, Padilla Maya se pronunció por eliminar el intermediarismo internacional, que significa quitar casi un 30% al productor. Por ejemplo, detalló que muchas de las exportaciones de productos mexicanos a países del sudeste asiático, Medio Oriente, Sudamérica y Europa, están realizadas por comercializadores de Estados Unidos.
No obstante, consideró que esto se puede aprovechar, porque así se conocen los productos mexicanos en otros países, pero una vez que esto sucede hay que buscar llegar en forma directa.
Las condiciones para seguir diversificando los mercados de exportación están dadas, aunque para el mexicano, el problema sigue siendo la barrera del idioma y la distancia y hay que fortalecer la presencia permanente de los exportadores en sus mercados.
La inversión privada, por otro lado, tiene que crecer, porque no puede ser nada más de unos cuantos, tiene que abrirse la industria a más inversión nacional y extranjera, sino se va a perder la oportunidad de estar llegando a mercados muy exigentes, como Rusia, y no tener la capacidad de exportación para cumplir la demanda.
Al respecto, añadió, que México tiene el reto de abrir nuevas zonas de pastoreo para engorda en las regiones centro, Bajío y el sur, para mitigar efectos de sequia que afectan hatos ganaderos en el norte del país y hacerlo en concordancia con las autoridades del medio ambiente.
La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones empezó esta administración con 600 personas que cumplían requisitos de exportación y hoy superan 1.800 productores pequeños y medianos que cumplen con certificaciones internacionales de empaque y etiquetado, ya que el 90% de los apoyos de la dependencia están orientados a este tipo de productores.
La promoción de productos mexicanos en 53 eventos, misiones y pabellones de México en las principales ferias agroalimentarias ha ayudado a fortalecer las exportaciones. De hecho, México, junto con Argentina y Chile, son líderes en América Latina en promoción de alimentos, e incluso en el G20 se vislumbra que en los próximos 20 años esta región será la principal proveedora de alimentos en el mundo, concluyó Gabriel Padilla.
Fuente: Imagen agropecuaria.com