Europa: Ir de compras en cualquier momento y en cualquier lugar
Compra online en supermercados
Actualmente, un 6% de los consumidores hacen sus compras a través de internet, y para 2015, se espera que este porcentaje llegue al 20%. La compra online aporta el 0,81% de la facturación, que crecerá hasta el 5,25% en 2015. No falta mucho para que aparezca el primer supermercado virtual donde la gente pueda comprar a través de sus smartphones.
Smartphone
El uso de smartphones crecerá más del 50% en 2012 y más de un 60% entre los consumidores de entre 15 y 29 años. Además de buscar productos y comparar precios, los consumidores utilizarán más sus smartphones para comprar. En 2011, Tesco introdujo una aplicación que permite a sus consumidores hacer pedidos y guardar una lista de compras necesarias. En 2012, Albert Heijn también incluirá esta función. El supermercado británico Ocado ya vende más del 12% de su facturación total a través de esta aplicación.
Recogida
Además de la entrega a domicilio, existe la opción de tiendas en las que pueden pedirse y recogerse los productos en el sitio y el lugar que al consumidor le convenga. En Alemania ya existen estos tipos de supermercados, y en Holanda se espera un 34% de los consumidores compren de esta manera en 2015 .
Auto-escaneo
Para disminuir el tiempo de espera, muchos supermercados disponen de terminales de auto-escaneo, que junto a la compra a través del móvil, provocan la reducción del personal. Se espera que un 32% de los holandeses utilicen este sistema en 2015.
Fuente: ABN Amro