EE.UU. (WI): Variedades de patatas del mundo guardadas en un banco
El banco de germoplasma es un depósito de miles de semillas y variedades recogidas de todos los rincones del mundo durante más de seis décadas. Las semillas más viejas del banco de genes se remontan a principios de la década de los 50.
La idea es que el banco de genes conserve y evalúe las distintas variedades de plantas y las distribuyan a los investigadores.
Científicos como Shelley Jansky, necesitan acceso a la diversidad genética para desarrollar nuevas variedades que resistan las plagas y los climas extremos. Jansky está trabajando para solucionar el problema de verticilosis, un hongo común en el suelo. Para solucionar el problema, los productores de patata deben inyectar sustancias químicas en sus campos antes de plantar.
Gracias al banco de genes de patatas, Jansky ha encontrado una especie salvaje de patata de Sudamérica que es prácticamente inmune a la verticilosis.
Jansky también está estudiando la calidad del almidón de las patatas para combatir el creciente problema de obesidad.
"Estamos interesados en encontrar el almidón de la patata que cuesta más de digerir." dice Jansky.
La patata es el vegetal más valioso en los EE.UU.- $4.000 millones sólo en patatas fritas-, y se considera el cuarto cultivo más importante en todo el mundo, por detrás del arroz, el trigo y el maíz.
David Spooner, un profesor de horticultura en la Universidad de Madison, ha recogido muchas de las variedades de patata del banco de genes. Es coleccionista de patatas desde hace 27 años, realizando 14 expediciones de coleccionismo en EE.UU. y América Latina.
"La idea es clasificarlas para que podamos saber más sobre ellas y poder asesorar a los investigadores," dice Spooner.
Fuente: jsonline.com