El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias, señaló que entre 2006 y 2010, el volumen de producción de las hortalizas creció un 8.6 por ciento en el país.
Al participar en los trabajos del V Congreso Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), explicó que en materia de agricultura protegida, en 2006 se contaba con 6.639 hectáreas y para este año se prevé llegar a las 21.000.
“México se mantiene como una potencia en su papel de productor y exportador de hortalizas”, destacó el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y dijo que este sector productivo tiene un valor promedio anual de 38.000 millones de pesos.
Añadió que en 2011, el país registró una producción de 10.7 millones de toneladas de hortalizas, de las cuales 2.1 fueron de chile verde; 1.8, de jitomate; 1.4, cebolla; 800.000, nopalitos; 700.000, elote; 600.000, tomate verde y 3.3 millones de otros.
Expuso que en la producción mundial de hortalizas, nuestro país ocupa el segundo lugar en chile y maíz verde (elote para ensalada); cuarto en espárragos; sexto en coliflor; séptimo en calabazas; décimo en tomate y cebolla; 18 en zanahoria y 23 en ajo.
En el caso de exportaciones, México es el primero en chile y tomate, cuarto en cebollas y séptimo en ajo; con esto, la nación se ubica como la quinta potencia mundial en producción de hortalizas bajo invernadero, lo cual representa una alternativa de adaptación frente a los retos del cambio climático.
De esta infraestructura, dijo, 5.396 hectáreas han sido instaladas con apoyos del Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, y las restantes 15.604 por los productores, mediante diferentes esquemas de financiamiento.
Ante productores y empresarios horticultores del país, Fernández Arias señaló que entre los beneficios de esta actividad, están la eficiencia en el uso del agua y los agroquímicos, mayor calidad e inocuidad para el acceso a mejores mercados y la generación de ocho empleos permanentes por hectárea.
En la parte de retos, destacó la necesidad de ampliar el mercado interno y diversificar la oferta, el tipo de productos y los mercados de exportación.
Los estados que llevan el liderazgo nacional en la práctica de horticultura protegida, con la adopción de tecnologías extranjeras, son: Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California, Coahuila y Guanajuato.
A nivel global, la producción de hortalizas en 2010 fue de 1.036 millones de toneladas, en las que destacan: tomate, con 152 toneladas; sandías, 99; cebollas secas, 78; coles y otros crucíferos, 66; pepinos y pepinillos, 62 y, otros, 579.
Durante el V Congreso Técnico Empresarial, el director General de AMHPAC, Eric Viramontes, hizo un reconocimiento al trabajo de la Sagarpa, por el impulso otorgado a la agricultura protegida, con el acompañamiento de los productores.
Fuente: El Economista