Mantener los precios es el desafío para los arándanos argentinos
"Hasta el momento, este año va como lo habíamos previsto. Creo que los volúmenes serán casi iguales, pero los precios no van a ser mejores. Por un lado, hubo algunas acciones en el mercado desde Oregon que tuvieron un efecto sobre el precio." La mayor parte de la fruta se destina hacia los mercados de EE.UU. con un 61%, Reino Unido con 18%, Europa 12% y entre el 2 y el 3% a Asia. Este último podría ser la clave para el futuro, con la reapertura del mercado japonés y del mercado chino. Por el momento, sin embargo, se dice que el reto es mantener el valor de la fruta.
Según la Sra Peláez, "tenemos que establecer una mejor comunicación con los minoristas. Los arándanos deben ser promovidos durante las semanas pico de oferta para vender más y aumentar los ingresos". La competencia es también un problema, incluso sin excedentes en EE.UU., ya que Argentina entra en el mercado en septiembre, ha este se une Chile y puede haber otro competidor en el futuro, como Perú, aunque allí la industria está poco desarrollada. "Una vez que Chile empieza a distribuir grandes cantidades en noviembre, entonces los precios son en gran medida dependientes de sus volúmenes."
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Ines Pelaez
Argentinian Blueberry Committee
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