EE.UU., ofrece una alta demanda de paltas/aguacates
Este hecho es visto positivamente por algunos agentes de marketing del sector, entre ellos Adolfo Ochagavía, Presidente del Comité de Palta Hass de Chile, quien destaca el hecho que los consumidores estadounidenses no han dejado de comprar paltas/aguacates, incluso por el contrario, en algunos sectores el consumo ha aumentado.
El dirigente, admite que es un optimista, y señala que los números apoyan su punto de vista. "Hemos visto una demanda creciente, y EE.UU. no es la excepción", dijo.
Ochagavía se refirió a un reciente período de 10 semanas en el que se movieron 31 millones de libras del la fruta a través de Estados Unidos cada semana. "Eso era impensable hace unos años", indicó el representante chileno, agregando que los precios no han sido tan altos como lo fueron durante el mismo periodo de la temporada del año pasado.
Por su parte, Rob Wedin, vicepresidente de ventas y marketing de Calavo Growers Inc de Santa Paula , California, precisó que el mercado ha sido de “color de rosa” desde que comenzó la recesión en 2008, lo cual, ha sorprendido a algunos agentes de marketing de la industria. No obstante, destacó, que hay indicios de algunos momentos difíciles por venir este otoño.
"Sentimos que vamos enfrentando la recesión bastante bien, pese a la preocupación sobre la producción orgánica", dijo, agregando que la confianza del consumidor se ha deteriorado, lo cual es motivo de alarma potencial.
"La confianza del consumidor era bastante buena hasta febrero, pero estos últimos meses se ha sentido como que nos están desafiando un poco", indicó Wedin. El representante de Calavo, precisó que el nivel de confianza ha sido vacilante - incluso en disminución- en el último par de meses.
No obstante, existen otros representantes de la industria de la palta que ven con tranquilidad la situación, dado el confort que los datos estadísticos al alza les dan. "Las paltas están en alta demanda", dijo Eduardo Serena, director de marketing de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
Serena destacó los números del Nielsen Perishables Group, los cuales indican un aumento en las ventas, de la categoría palta, del 8% año a año. "Las paltas ahora se ubican como la cuarta fruta de más rápido crecimiento en el departamento de producción", indicó el representante de Michoacán, añadiendo que las ventas de palta han aumentado consistentemente en más de US$40 millones por año durante los últimos dos años.
Fuente: SimFRUIT