¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Cae el precio del aguacate en el mercado interno

En un 75 por ciento se ha desplomado el precio del aguacate, pero los costos de los insumos se han incrementado en un 100 por ciento. De oro verde el fruto pasó a ser “cobre negro”.

Así lo dieron a conocer pequeños productores, quienes resaltaron que la situación se agrava, porque mientras todas las baterías se enfocan al mercado estadounidense, el mercado interno y otros mercados externos se descuidan.

Enrique Caballero Corona, pequeño productor de aguacate, ejidatario y vocal de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Salvador Escalante señaló desde 1997, cuando luego de 81 años se levantó el veto al aguacate de Michoacán a la Unión Americana, este 2012 ha sido el peor año en materia de comercialización para los pequeños productores, debido al desplome en el precio.

Agregó que todavía el año pasado el kilo de aguacate se comercializaba al público en general entre 40 y 70 pesos, pero que actualmente se cotiza en 10 pesos.

Señaló que mientras el aguacate de tercera clase se les compra a los pequeños propietarios en 3 pesos, el de primera nacional en 6 pesos y el de exportación a 9 pesos, el producir cada kilo cuesta 9 pesos, por eso “ya no es oro verde, sino cobre negro”.

Considero que la baja obedece a la sobre producción y falta de prevención, pero también a que la prioridad es abastecer el mercado estadounidense y a que no se fomenta ni el consumo interno ni la apertura de nuevos mercados.


Fuente: Cambiodemichoacan
Fecha de publicación: