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"La "Stevia" se gana un puesto permanente como sustituto del azúcar"


Desde que el Parlamento Europeo aprobó el edulcorante Stevia en noviembre de 2011, se ha llevado a cabo un despliegue publicitario. La aprobación de este edulcorante había sido muy esperada. La primera solicitud se realizó en 1999. En un principio, se decretó que no había pruebas suficientes de que el formidable competidor de la caña de azúcar fuera realmente seguro. Y a pesar de que el edulcorante había sido utilizado en otros países sin ningún problema durante décadas, la solicitud fue rechazada. Existen rumores de que el lobby de la industria azucarera desempeñó un papel activo en el bloqueo del producto. Desde entonces, se han llevado a cabo muchos estudios y se ha probado que la Stevia es segura. La Stevia ha sido aceptada no solo como sustituto del azúcar y otros edulcorantes en muchos preparados y bebidas, sino también como una interesante inversión en el mercado de valores. Su difusión publicitaria se ha intensificado en periódicos, revistas e incluso programas de televisión. Pero, ¿qué es exactamente?

La Stevia o hierba dulce es una planta herbácea nativa de Paraguay. Su nombre completo es Stevia Rebaudiana Bertoni. La planta ya la utilizaban como medicina hace 1500 años los indios guaraníes, y en el siglo XVI, los conquistadores españoles la redescubrieron. No obstante, no fue hasta finales del siglo XIX cuando penetró realmente en el mundo occidental. La Stevia crece en la naturaleza, cerca de la frontera entre Brasil y Paraguay. Actualmente existen también plantaciones en Brasil, Paraguay, Uruguay, América Central, Israel, Tailandia y China.

Razones suficientes para la productora de hierbas Vegobel, en Bélgica, para experimentar con esta planta. Esta empresa está especializada en el cultivo durante todo el año de una amplia gama de hierbas frescas. Vegobel ha alcanzado una posición de liderazgo en la producción de hierbas frescas en macetas. La empresa produce también plantas Stevia.

Steven Lauwers, copropietario de la empresa, ha dicho: "La planta salió a la luz pública de forma bastante repentina, y entonces los grandes fabricantes de refrescos como Coca-Cola y PepsiCo comenzaron a utilizarla como sustituto del azúcar. Nosotros decidimos explorar también ese mercado, y a pesar de que sigue siendo un producto nicho, parece que ha logrado ganarse un puesto estable".

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