Se jubila el pionero español del kiwi
A la edad de 73 años, finalmente ha decidido jubilarse y le ha cedido el puesto de gerente de mercado de Ibérica Zespri a Enrique Guio, quien lo acompañó en una visita a Nueva Zelanda la semana pasada.
“Los últimos quince años de trabajo con Zespri han sido maravillosos porque es una empresa excelente con la que trabajar y los neozelandeses son muy amables, como los españoles", afirma Javier.
En 1969, Javier resultó fundamental para facilitar las primeras importaciones de kiwi neozelandés a España.
“Había visto el kiwi de Nueva Zelanda en el Reino Unido y Europa y pensé que también debería estar en España. Al principio exportábamos 9000 toneladas, hoy se han convertido en 60 000".
El kiwi Green pronto ganó popularidad entre el público español, a quien fascinaban el color, el sabor y los beneficios para la salud de la fruta.
Inicialmente, Javier trabajó con exportadores neozelandeses independientes como Turners & Growers, Dalgety y Auckland Export.
“Competían todos los unos con los otros", recuerda.
Hace quince años, cuando contemplaba la jubilación, Zespri le pidió a Javier que trabajara para la empresa en España y aceptó encantado.
“Ahora Zespri es una marca conocida y respetada en España y a la gente no le importa pagar más por ella porque sabe que Nueva Zelanda cultiva y exporta fruta de calidad.
“La gente consume más kiwis porque conoce sus propiedades saludables; contienen más vitamina C que una naranja y la gente escoge el kiwi a pesar de existir mucha competencia de otras frutas como las manzanas, los melocotones, las peras y los melones".
El kiwi Green sigue siendo el más popular en España, aunque el Gold también se vende muy bien.
Javier ha realizado muchas visitas a Nueva Zelanda para ver cómo se cultivan, cosechan y envasan los kiwis, y esto ha mejorado su apreciación de la industria y del esfuerzo que se invierte en la producción y exportación de fruta de primera calidad, según explica.
Fuente: sunlive.co.nz