¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina: En el Alto Valle tiran 100.000 toneladas de manzanas

Toneladas de frutas que se producen con una infraestructura onerosa y costos de producción subsidiados son desaprovechadas.

En lo que va de la temporada 2013 se desaprovecharon, sin contar las pérdidas por granizo, toneladas de peras Williams y de manzanas Gala. Fue en el marco de la estrategia de reducción de la oferta efectiva de la región para subir el precio de venta final en los mercados de destino. A estas pérdidas se suma ahora el desaprovechamiento de otro importante volumen de manzanas Granny Smith.
 
Destinos
 
La Granny que se produce en el Valle, tiene 3 destinos.

  • En fresco: En el comercio en fresco se compite con la Granny chilena y sudafricana. En estos países, por las condiciones climáticas, la variedad logra una coloración verde intenso, sin ningún tipo de manchas en la piel. En el Alto Valle, la luna, el viento, los cosechadores, el transporte dejan señales organolépticas que afectan a la competitividad. Las pocas toneladas que logran el nivel requerido para la competencia estética, tienen muy buen precio de venta, incluso, en algunos casos, con valores que se equiparan con los obtenidos por las variedades rojas top.
  • Industria: Se trata de una variedad que aporta acidez a los jugos. Pero hoy los valores ofrecidos por la industria no cubren los costos de recolección. En una temporada de granizo y con tanta fruta disponible, no es una opción comercial tentadora. Algunos productores buscan la opción de guardarla en frío para comercializarla fuera de estación, incluso con este destino. Queda por supuesto, el volumen que llega desde los galpones y donde la industria cumple la función de servicio de limpieza.
  • Abono orgánico: Es el destino que más toneladas recibe: el suelo de las chacras. En algunos montes los cosechadores tiran hasta el 50% de la producción buscando la perfección del color y esta fruta se entierra para no ocasionar problemas de sanidad.
 
Fecundadoras

 
Este último destino es un nudo delicado en el tejido de la siempre mentada “sustentabilidad”. Cuando se tira fruta con sanidad, inocuidad y calibres comerciales porque en teoría no tiene estética para competir con los productos de otros climas, no se cumple con los requisitos mínimos para intentar alguna certificación de sustentabilidad.

En la región hay una reducción muy significativa de las hectáreas dedicadas a su producción. El último dato disponible indica que la superficie aproximada implantada con esta variedad es de 3.700 has. El Valle todavía necesita de la Granny como fecundadora de la Red Delicius. Hubo un intento de reemplazar la función con Gala, pero también fracasó la comercialización de la sustituta. Por otro lado, si bien la tendencia es utilizar floríferas en la fecundación, existen montes en excelentes condiciones para las dos funciones. Por el momento no se puede anular la producción de Granny. La alternativa lógica sería encontrar alguna respuesta industrial u otro mercado de consumo que no exija el verde Chile o el verde Sudáfrica.
 
Pérdidas
 
La cantidad de fruta que se pierde por no alcanzar un verde intenso es importante. De las 900 mil toneladas de manzanas que se producen en Argentina, 200 mil son Granny Smith, de las cuales 180.000 corresponden a Patagonia Norte. De estas últimas sólo se comercializan en fresco unas 60 mil toneladas, divididas en partes iguales entre mercado interno y exportación. Esta temporada, 100 mil toneladas podrían quedarse como abono.
 

Fuente: Fruticulturasur
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más