Con las condiciones climáticas inestables, los productores chilenos de uva de mesa no han tenido un año fácil. Esto también han significado mercados impredecibles, con informes de EE.UU. En los que se afirma que los excesivos envíos desde Chile han obligado a desechar la fruta.
Mark Greenberg, CEO de Capespan Norte América explicó que lo que comenzó como un año de baja oferta se ha convertido en una saturación del mercado, acompañada de baja calidad de la fruta. Las lluvias fuera de estación, sobre todo en el valle del Aconcagua, y luego el viento, afectaron a las condiciones del producto justo antes de la cosecha de Flame Seedless. Así pues, como aumentó el volumen y la calidad bajó, Chile comenzó a empujar los envíos, llevando al mercado a la complicada situación de estos momentos.
"Antes de esto, los precios habían sido bastante altos, por lo que no había mucha actividad promocional en el mercado. La fruta llegó, especialmente las Flames y, en cierta medida, las Sugraones entraron con condiciones muy mínimas, sobre todo a causa de la lluvia y las condiciones de la primavera en Chile, derivando en un mercado que tenía un demasiada fruta, desde finales de febrero y marzo."
William Lewis, Directos de Sudamérica para Crown Jewels Produce, describió una situación similar que ha dejado a los vendedores desesperados. "He oído hablar de 40 camiones llenos de Flames que se movían a una base de consignación de un mercado mayorista y luego otras 40 cargas en busca de empresas después de que las primeras 40 fueran trasladadas", dijo.
"En otras palabras: tomad todo lo que quieras. Otra historia fue de 180.000 cajas de Flames que fueron objeto de dumping por un receptor importante. Además, se dice que se venden Flame Seedless por pocos céntimos, tal vez un dólar por caja. Otras historias que escucho son que los vendedores solicitan intermediarios."
Con respecto a las estadísticas de envíos, el 2013 superó las cifras del año pasado, dijo el Lewis. Con mala calidad y aumento de la oferta, la demanda no puede mantener el ritmo. "Vimos cómo la demanda superaba a la oferta de toda la fruta temprana y los excelentes precios de las frutas en el inicio de temporada. Pero si nos fijamos en las estadísticas de la semana 8, el año pasado por estas fechas teníamos 1,8 millones llegando a EE.UU. y este año 3,1 millones. En la semana 9, el año pasado 1,7 millones y este año 2,8 millones – llega demasiada fruta al mercado y ha inundado el mercado", dijo.
Greenberg añadió que gran parte de la saturación del mercado actual puede ser explicada por un impulso por alcanzar los EE.UU. antes de que Chile sea forzado a salir del mercado. "La orden de comercialización tiene vigencia hasta abril, por lo que los productores chilenos quieren tener antes la mayor cantidad de sus uvas sin semillas y Thompsons en el mercado."
Se espera de que la salvadora de Chile sea la Crimson Seedless, que cerrará la temporada con muy buenas condiciones. "Es una uva fuerte y tiende a mantener su condición. Así que, probablemente va a terminar con una nota alta, pero primero tenemos que trabajar a través de un gran volumen de Thompson Seedless".
Basado en información de: www.freshfruitportal.com